El software libre avanza con fuerza dentro de las administraciones locales y provinciales gracias a la disponibilidad que le ofrecen varios servicios de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresas destinados a facilitarles su integración en la e-administración, lo que redunda en una mejora de los servicios telemáticos a los ciudadanos, además de aportar herramientas de gestión útiles y ágiles para la propia administración local. Entre estos instrumentos se encuentra el repositorio de software libre o el modelo TIC de Ayuntamiento digital, que responde a la obligatoriedad de que todos los municipios implanten la tramitación electrónica para los servicios que ofrecen a toda la ciudadanía.
El Repositorio de Software Libre para Administraciones Locales (RSLAALL) es una herramienta que se pone a disposición de las administraciones locales andaluzas y que fomenta la reusabilidad de aplicaciones y servicios telemáticos construidos con software libre (licencia EUPL), facilitando la publicación y consulta de las mismas, así como la descarga del software y documentación asociados.
En el RSLAALL se publica, con posibilidad de descarga, el software libre que resulta principal y mayoritariamente de la ejecución de proyectos de construcción de aplicaciones y servicios telemáticos incluidos en el programa de incentivos para la innovación y modernización de las administraciones locales de Andalucía. La iniciativa del RSLAALL surge en el contexto de la Orden de 21 de febrero de 2005 sobre disponibilidad pública de los programas informáticos de la administración de la Junta de Andalucía.
Actualmente se encuentran publicados en la herramienta unos 120 proyectos, promovidos por 58 entidades andaluzas diferentes, aunque son unos 80 los descargables de forma íntegra. Desde que se puso en marcha, se han contabilizado cerca de 800 descargas íntegras (un 90% corresponden a ayuntamientos, seguidos de diputaciones (7%) y mancomunidades) y entre 1.800 y 1.900 descargas de documentación.
Encabezan las herramientas más descargadas una aplicación para el sistema de gestión del inventario patrimonial y bienes municipales, seguida de una herramienta para la construcción de portales web, elaborado por la Diputación de Córdoba. El top cinco lo completan una herramienta de gestión integral de la policía local -creado por la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir-; otra de gestión de ficheros de datos personales; y otro destinado a los expedientes de urbanismo y licencias de obras.
Ayuntamiento digital
Para completar esta disponibilidad de aplicaciones de software libre y con el objetivo de que los ayuntamientos andaluces alcancen a tiempo los requisitos tecnológicos de la Ley 11/2007 que obliga a todas las administraciones locales a tener en enero de 2010 una vía telemática para la tramitación electrónica en todos los servicios que se ofrezcan a los ciudadanos (además de mantener la tramitación presencial), la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa también pondrá a disposición en breve una plataforma para que puedan integrar sus procedimientos habituales a la administración electrónica.
Este Modelo TIC de Ayuntamiento Digital (el MOAD) es una plataforma digital de administración electrónica que permite la implantación gradual en las administraciones locales de las herramientas de gestión y aplicación digitales, gracias al software libre y sin coste alguno, una iniciativa iniciada por las diputaciones y ya tiene la certificación de calidad de la Junta en lo que a objetivos, descarga y aplicación se refiere.
Esta plataforma permite la integración mediante sistemas internos (Back-Office), de forma que los municipios puedan contar con un catálogo de herramientas y aplicaciones de rápida y ágil instalación para mejorar los servicios electrónicos que prestan a sus ciudadanos y que en breve tendrán que oferta telemáticamente.
El MOAD está construido completamente con componentes catalogados como software libre que permiten su distribución y reusabilidad por otras entidades públicas, de forma que, como el repositorio, aquellos sistemas informáticos que se producen en la Administración y que son útiles para la gestión, puedan ofrecerse al resto de entes administrativos bajo la revisión y el sello de calidad de la Consejería.
Además, la nueva Orden de Incentivos de 23 de junio de 2008 de la Consejería para la Innovación e Impulso del Acceso Electrónico a las Administraciones Locales de Andalucía, establece una línea de ayudas para implantar los servicios electrónicos a través del Repositorio de Software Libre, además de a proyectos de configuración, personalización e implantación de esta plataforma en diputaciones, ayuntamientos, y mancomunidades.
Una estrategia global de apoyo a lo local
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha varias iniciativas de apoyo a las administraciones locales destinadas a la implantación e integración de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en la gestión diaria de los municipios andaluces, una estrategia global y pionera destinada a apoyar a las administraciones locales a través de un amplísimo catálogo de herramientas para facilitar la implantación del ayuntamiento digital en la Comunidad.
Así, desde 2006, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa se han puesto en marcha tres órdenes de incentivos específicas para los entes locales y provinciales que han supuesto una inversión de más de 35 millones de euros para la innovación y modernización de la administración local.
Junto con estas ayudas, en esta estrategia global se incluye el repositorio de software libre, que facilita el acceso a programas de gestión y administración a todos los municipios, diputaciones y mancomunidades.
Otro de los aspectos que forman parte de esta estrategia es la plataforma digital MOAD que ofrece unos 80 procedimientos de base para la administración electrónica o la Red Nerea, que interconecta a todas las administraciones y ofrece/demanda los servicios de los que disponen ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, ministerios, agencias estatales, etc.
Un escritorio sin barreras
A nticipándose a la celebración del día del software libre, el 20 de septiembre, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha lanzado la versión 6 de Guadalinex, el programa informático de software libre de la Junta de Andalucía, una edición que soluciona problemas de compatibilidad con los ordenadores más recientes del mercado y que ha dado un paso más con respecto a las versiones anteriores, enriqueciendo su funcionalidad, facilidad de uso e instalación en diferentes equipos.
Guadalinex V6 se presenta con el propósito heredado de versiones anteriores de acercarse más que nunca al ciudadano, basando todo su desarrollo, contenidos y entorno gráfico en la simplicidad y facilidad de uso, y desmitificando el tópico de que el software libre es solo para usuarios avanzados.
Esta versión 6 incorpora nuevas funcionalidades heredadas de Ubuntu 9.04 Jaunty, así como desarrollos propios que hacen que Guadalinex siempre aporte su sello personal como distribución local basada en software libre. Un arranque más rápido, nuevos programas y utilidades, o la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Windows son algunas de sus mejoras más evidentes.
La nueva versión V6 incorpora una serie de mejoras que dan respuesta a las principales barreras por parte de los usuarios para instalar un sistema operativo en software libre, incluyendo entre las aportaciones la distribución de un manual y una guía multimedia de iniciación para facilitar la instalación.
Además, incluye opciones accesibles para personas con algún tipo de discapacidad, de modo que se puede activar la lectura de textos para personas invidentes. Guadalinex V6 está en castellano, pero una vez instalado se puede traducir a un idioma de la distribución Ubuntu (sistema operativo de software libre gratuito).
Esta nueva versión permite además realizar trámites con la administración electrónica, ya que es compatible con el DNI electrónico y admite certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Guadalinex V6 incluye una colección de aplicaciones de uso general que facilitan muchas tareas comunes como ejecutar programas Windows, compartir recursos en red, hacer copias de seguridad, recuperar el arranque del equipo, editar vídeo y audio, garantizar la seguridad del equipo, conectarse a equipos remotos, y muchas otras adaptaciones.
Para estos casos se proponen dos alternativas: una amplia colección de software libre para este sistema operativo y un Asistente de Migración a Guadalinex (Amigu) que permite salir del entorno de software privativo sin dejar nada atrás.
La nueva versión Guadalinex puede solicitarse para su envío a domicilio o descargarse de forma íntegra desde el sitio web de Guadalinex (www.guadalinex.org). El DVD de Guadalinex, dada su mayor capacidad, incluye programas opcionales agrupados por categorías: educativos, juegos, técnicos... y la sección de software libre para Windows, con programas iguales o similares que los que incluye Guadalinex (Firefox, Openoffice...)
Guadalinex como instrumento
Guadalinex nace como una distribución de software destinada a dar cumplimiento al Decreto 72/2003, en el que la Junta de Andalucía opta por el Software Libre como instrumento para el impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.
La primera y más evidente de las ventajas del Guadalinex es proveer todo el software necesario para el uso básico de un ordenador, sin más inversión que la inevitable compra del equipo y sin cerrar la posibilidad de posteriores adquisiciones de software o servicios; esto supone reducir la barrera de acceso a la Sociedad del Conocimiento en varios cientos de euros por persona o familia.
El ahorro sólo es la más evidente de las ventajas. El software libre implica conocimiento sin restricciones del mismo, significa independencia tecnológica y capacidad de innovación sin tener que construir desde cero. El software libre transmite el espíritu comunicativo y participativo que ha sido el motor de la ciencia desde sus orígenes y que no mediatiza la expresión de la propia capacidad con licencias, títulos o patentes. No debe considerarse el software libre como una meta, sino como un punto de partida hacia una compartición del conocimiento mucho más amplia.
En muchos casos el software libre es una lección, ya no de cooperación, sino de solidaridad. La generosidad es consustancial a la compartición del conocimiento ya que no hay que renunciara algo para poder darlo a otro; el conocimiento se difunde sin pérdida por parte de nadie, más aún, suele retornar enriquecido por las aportaciones de quien lo recibe o transmite.
El simple uso de cualquiera de las distribuciones derivadas de este proyecto común (tanto más sí se hacen llegar comentarios e informes de error al equipo del proyecto) es una gran ayuda al mismo.
Hacer una copia a un amigo es una contribución; instalársela y enseñarle los rudimentos del escritorio es una gran contribución. Además, la documentación siempre es bien recibida, por sucinta o parcamente redactada que pueda parecer.
Más de 74.000 descargas y casi 140.000 discos respaldaron la versión anterior del sistema
De la versión anterior de Guadalinex (V5) se realizaron 74.394 descargas desde la web, y se distribuyeron en unos siete meses cerca de 140.000 discos. De la nueva versión V6 ya se han realizado más de 19.327 descargas desde la web, y en pocos días se comenzará la distribución -previa solicitud vía web- de los primeros 20.000 discos.
El sistema operativo Guadalinex está actualmente instalado en más de 240.000 equipos ubicados en más de 1.000 colegios y más de 1.300 centros públicos (bibliotecas, centros de día, centros Guadalinfo, etc.).
Los usuarios registrados en la web de Guadalinex ascienden ya a más de 42.000, que han participado con cerca de 99.000 mensajes en los foros de la web.
De hecho, la nueva versión se lanza a la red tras cuatro tentativas que los usuarios han sometido a continuas pruebas y que sigue bajo la atenta mirada de la comunidad Guadalinex.