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112 Andalucía gestiona más de 313.000 incidencias en el semestre

Cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se atendieron 294.105 incidencias, lo que supone un aumento del 6,43 %

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  • Sala del 112. -

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 313.016 incidencias en la comunidad autónoma durante el primer semestre del año, una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se atendieron 294.105 incidencias, lo que supone un aumento del 6,43%.

Según destaca en un comunicado este servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, este ascenso demuestra la consolidación del Teléfono Único de Emergencias como número de referencia para la ciudadanía en caso de situaciones de urgencia así como el alto grado de conocimiento e implantación entre la población y la confianza depositada en su gestión.

Las principales causas de aviso al 112 en los seis primeros meses del año han sido las asistencias sanitarias (145.038) y los casos relacionados con la seguridad ciudadana (60.588). A continuación se encuentran aquellas relacionadas con las incidencias de tráfico (26.213), los accidentes de circulación (19.919) y los incendios (17.037). Otros motivos habituales de llamada al centro coordinador son los relativos a anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, perdidos o riesgos naturales.

Por provincias, Sevilla y Málaga son una vez más las dos con mayor actividad durante el primer semestre del año, con un total de 89.448 emergencias atendidas en el caso de la primera y 62.313 en la provincia malagueña. A continuación se sitúan Granada (38.981) y Cádiz (37.973). Con un menor volumen de gestión se encuentran Córdoba (que atendió un total de 23.416 incidencias), Almería (22.392), Jaén (20.641) y Huelva (17.838).

MAYOR ACTIVIDAD EN MESES DE VERANO Y VACACIONES

La actividad en el sistema de Emergencias 112 se incrementa tradicionalmente durante los meses de verano y periodos vacacionales, debido al aumento de los desplazamientos, periodos festivos y operaciones especiales. Así, en el primer semestre del año, el mes con más actividad en el servicio ha sido junio, con 56.689 incidencias, por delante de mayo (55.700), marzo (51.726) y enero (51.663). Por franjas horarias, el tramo comprendido entre las 19.00 y las 21.00 horas ha sido el de mayor concentración de avisos durante el primer semestre con una media que supera el centenar de emergencias (103) en una hora.

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los andaluces en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en castellano para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.

El servicio cuenta con un alto grado de valoración por parte de las personas que en algún momento han tenido que llamar al 112 para solicitar ayuda en caso de situación de urgencia. Según las últimas encuestas realizadas, los usuarios otorgaron una puntuación media de 8,93 a la satisfacción global del sistema. La calidad del personal del 112 obtuvo una puntuación media de 9,06, siendo la amabilidad la categoría mejor valorada por los llamantes con una nota de 9,34.

Además, Emergencias 112 es un servicio de calidad certificada basada en la Norma Internacional ISO 9001:2000- Sistema de Gestión de la Calidad, que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). El sistema también posee la certificación de Gestión Ambiental, que garantiza que todos sus procesos se realizan de forma respetuosa con el medio ambiente. Este año se han vuelto a renovar ambas certificaciones en cuyos procesos se trabaja de manera continuada y permanente.

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