El tiempo en: Jaén
Jueves 16/05/2024  

EA denuncia al Consistorio por arrasar el arbolado de El Tomillar

Solicitan además que se quite el sello que se ha puesto a los alcorques, para poder plantar árboles

  • Los alcorques sellados en la barriada de El Tomillar.
Ecologistas en Acción ha presentado una nueva denuncia por la tala masiva de la arboleda en la barriada de El Tomillar, así como por el pavimentado de los alcorques. “Esta nueva tala de arbolado urbano está totalmente injustificada, máxime cuando se han eliminado incluso de zonas donde no linda con viviendas ni estaba deteriorando el acerado”, explican.

Como ejemplos, “baste decir que se ha talado todo el arbolado de la calle Arado, una de cuyas aceras linda con una parcela municipal de equipamiento actualmente sin edificaciones de ningún tipo. Más grave aún es la tala del arbolado de las aceras de la calle Dalia, que lindan con una zona verde del bulevar central”.

Apuntan que este proyecto está financiado con los fondos FEIL, y su finalidad es el arreglo del acerado, por lo que no se entiende “que se gaste un dinero dedicado a mejora urbana y medioambiental para talar todo el arbolado de una barriada. En este caso, la justificación dada por Medio Ambiente para autorizar esta tala no puede ser, según ellos, más falaz y peregrina. Aducen que hay que talar el arbolado para mejorar la accesibilidad y movilidad por las aceras. O sea, “en nuestra ciudad no son las farolas, bordillos, aceras estrechas, las que dificultan la movilidad, son los árboles”. Este argumento se cae por su propio peso si se tiene en cuenta que buena parte de la tala se ha realizado en aceras colindantes con zonas verdes, que “permiten una ampliación del acerado sin necesidad de talar un sólo árbol”. Entienden que más sencillo es poner rejillas en los alcorques, como ocurre en la calle Sol. “Pero no, de nuevo la solución más fácil es talar. El hormigonado de los alcorques impedirá plantar nuevo arbolado, lo que desmiente otro de los argumentos utilizados por el alcalde, Enrique Moresco, y la concejal de Medio Ambiente, Beatriz Fuentes, en el sentido de que tras la tala se repondrán los árboles”, afirman.

En la denuncia presentada, la entidad solicita que se informe del número y especies talados; copia de las solicitudes y autorizaciones de la tala; el coste de los trabajos, con cargo a qué capítulo presupuestario; paralización de los trabajos de hormigonado de los alcorques y que se vuelvan a abrir los sellados para permitir la nueva plantación; exigir responsabilidades a los políticos que han autorizado la tala; que se prohiba a Medio Ambiente permitir más talas injustificadas y se investigue la actuación de la concejal, del jefe de servicio y del técnico que viene informando de manera favorable; resolver ésta y otras denuncias; se informe de la tramitación de los expedientes y se identifique al responsable de estos expedientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN