Se están cumpliendo los plazos previstos para la ampliación de la Casa de la Cultura, que estará al servicio de todos los bailenenses para el próximo año 2010.
La delegada provincial fue recibida por los representantes municipales en la calle Iglesia para iniciar la visita a estas obras, que están financiadas al completo por el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA), con un presupuesto de 728.953,89 euros.
La obra va encaminada a la adecuación, ampliación, mejora y rehabilitación de la actual Casa Municipal de la Cultura, sita en la calle Héroes de Bailén, en la que coexisten varias actividades socioculturales y recreativas en las distintas edificaciones que componen el complejo, tales como biblioteca, salón de actos, sala de exposiciones, escuela municipal de música, gimnasio y conservatorio.
Las edificaciones objeto de la actuación tienen también acceso por la calle Iglesia y por la calle Amargura. La parcela tiene una superficie total de 2.761,86 metros cuadrados. La edificación principal con acceso por calle Héroes de Bailén, perteneció a una familia hacendada de Bailén, que la vendió al Ayuntamiento en 1984. Fue restaurada y habilitada como Casa de la Cultura e inaugurada como tal en julio de 1987. Con posterioridad, el Ayuntamiento adquirió dos inmuebles contiguos con acceso por las calles Iglesia y Amargura con objeto de ampliar las instalaciones actuales.
La edificación de nueva planta sita en la calle Iglesia, donde se ubicará la futura biblioteca municipal, consta de tres plantas más sótano, dando la fachada frontal a la calle Iglesia y la trasera al patio abierto de la Casa de la Cultura, con una superficie total construida de 1.530 metros cuadrados. En años anteriores con cargo a Planes Provinciales se ejecutaron las fases correspondientes a movimiento de tierras, cimentación, saneamiento (red enterrada), estructura, cubierta, y parte de cerramientos.
Visita a la Iglesia de la Encarnación
Seguidamente, se aprovechó la presencia de la delegada provincial de Cultura en Bailén para visitar también la Iglesia de la Encarnación, con el fin de abordar con la representante provincial cuestiones relacionadas con la restauración de la portada del Templo y los frescos que hay junto a la estatua de San Dimas. En la visita, los responsables públicos estuvieron charlando con el párroco de la Iglesia, Antonio Baeza, quien les explicó los problemas que sufre desde hace muchos años el Templo en cuanto a necesidades de restauración.
A este respecto, cabe recordar que el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Bailén mostró públicamente su alegría al conocer la noticia de que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía incluiría la Iglesia de la Encarnación de Bailén dentro de las intervenciones urgentes en templos de la provincia para su restauración a ejecutar durante este año, ya que se trata de una reivindicación histórica en la localidad.