El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Carrillo: “El Emilio Ollero está mal organizado y dirigido”

El pintor Francisco Carrillo lamenta los “prejuicios” del jurado con la obra de su familia de artistas y pide una “revisión de las bases”

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pintura de Francisco Carrillo: “Fantasía de un gentil niño”. -

El pintor jiennense Francisco Carrillo (1981) ha ganado el Premio Jóvenes Talentos Andaluces, dotado con 5.000 euros, del XXXIV Premio de Pintura ‘Emilio Ollero’ que organiza el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación, con su obra ‘Fantasía de un gentil niño’, un reconocimiento que lo ha hecho “feliz”, a la vez que le ha provocado “tristeza y desolación”.

En declaraciones a VIVA, el artista denuncia que “parece que siendo de Jaén, es imposible ganar el primer premio y, menos, siendo menor de cuarenta años, porque no entras en las quinielas”. Hace cinco años fue reconocido con este mismo galardón, al que sólo concurren pintores andaluces menores de cuarenta años. “Siempre que te dan un premio es para estar feliz, pero estoy triste porque siento que mi obra no tiene una valoración real. Parece que no puedo optar a más”, lamenta.

Carrillo señala a la “mala” organización del Premio, con un fallo que ha tardado meses. “Está muy mal organizado y dirigido. Tiene muchas carencias y está mal enfocado. Necesita una revisión”, espeta.

Este segundo premio conlleva una exposición en la sala de la Diputación, con un catálogo. “Aún estoy esperando que me llamen para exponer. Han pasado cinco años. Ahora, me deben dos exposiciones”, advierte.

Explica que no puede tener premios como los dos accésit de 2.000 euros. “Con mi obra, cualquier premio que no hubiera sido el primero, lo hubiera rechazo. No podría haber aceptado un accésit con mi pintura y con los premios que tengo. Tienen que cambiar las bases y el jurado. No pueden estar siempre los mismos dando los premios. Está muy manejado todo”. 

A este respecto, señala que “después del fracaso del Concurso el año pasado, de un premio dado a dedo”, siente que este año se le ha querido compensar, sin obviar los “prejuicios” del jurado con la obra de la familia Carrillo. “Mi hermano (Alberto Carrillo) lleva concursando muchos años y jamás le ha dado un premio. No sé si es porque es hermano de Paco e hijo de Paco…Mi padre se ha presentado y ni siquiera ha ganado un premio. Gana cualquier autor que llega con realismo, menos Paco Carrillo.  Es un premio condicionado a lo que el jurado ha querido, durante mucho tiempo”, dice.

Sobre su obra, ‘Fantasía de un gentil niño’, inspirada en su hijo, asegura que “está sin hacer”. Dice: “No me dio tiempo a hacerla, por la mala organización y la poca seriedad que han tenido a la hora de hacer y comunicar las bases”.

Pero no se rendirá. “No hay premio que más me ilusione ganar que el Emilio Ollero. Me volveré a presentar, para ganar el primer premio, pero cuando todos los miembros del jurado no estén”, termina el pintor.

El jurado de esta edición ha estado presidido por la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada del IEG, Francisca Medina, e integrado por la consejera directora del IEG, Adela Tarifa; el gerente de este organismo autónomo de la Diputación, Salvador Contreras; los consejeros de número Pedro Galera y Miguel Viribay; Gabriel Ureña, doctor en Historia del Arte; y Juan Antonio Díaz López, profesor de la Universidad de Granada y artista plástico. “Un concurso de pintura lo tienen que fallar pintores. Por qué tiene que valorar mi obra un Historiador del Arte”, pregunta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN