El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

Andalucía

La bicefalia, ¿tiene causa genética?

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
El presidente andaluz José Antonio Griñán y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, inaugurando un congreso sobre investigación genética. Rueda de prensa. Debate sobre la conveniencia de adelantar el congreso del PSOE de Andalucía. Un periodista pregunta: "la bicefalia, ¿tiene causa genética?".

Desde hace semanas, los socialistas andaluces viven inmersos en un debate sobre la idoneidad de celebrar un congreso extraordinario para poner al frente de la secretaría general al presidente Griñán en sustitución de su amigo y antecesor Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno de la nación.

El asunto ha levantado gran interés en los medios andaluces, por lo que Griñán seguro que se imaginaba que, inevitablemente, en la rueda de prensa posterior a la inauguración del simposio de investigación genética se producirían preguntas de poco contenido sanitario y mucho político.

Aunque un periodista ingenioso ha sabido mezclar en su pregunta ambos mundos: la bicefalia, ¿tiene causa genética?". Por partes.

La ministra de Sanidad atiende las preguntas de los periodistas sobre temas relacionados con la convocatoria del acto y con otros de su competencia. Gripe A, obesidad infantil y anticonceptivos.

Terminado el turno de interpelaciones sanitarias, llega el momento de dar el protagonismo a Griñán.

Tras preguntar al presidente si tenía a bien contestar a otras cuestiones, el debate sobre el congreso extraordinario del PSOE-A vuelve a escena, y más teniendo en cuenta las declaraciones realizadas hoy por Manuel Chaves, en las que asegura que entre las preocupaciones actuales del partido no está el adelanto de la convención socialista.

"Todos los días hablo con Chaves, pero no opino sobre lo que dice, ni él sobre lo que digo yo", contesta Griñán al ser preguntado sobre las declaraciones de su antecesor.

"¿Pero usted tiene alguna preferencia para adelantar el congreso?", pregunta otro periodista. "Eso no se anuncia. Me remito a lo que dijimos el lunes, nada más", contesta el presidente, en referencia al comunicado emitido el pasado martes por los ocho secretarios provinciales del PSOE-A en el que reconocían a Griñán su "indiscutible liderazgo social" y su condición de "máxima autoridad política" del proyecto socialista andaluz.

Y cuando la cosa empezaba a caldearse, una periodista pide a la ministra que le conteste a una pregunta anterior y que, por despiste, Jiménez no le había contestado. Así que de vuelta a la posibilidad de prohibir los bollos industriales en los colegios para evitar la obesidad.

"Eso es mucho más importante que lo que me han preguntado", comenta Griñán entre risas con la ministra.
Contestada la pregunta, vuelta a Griñán, que sigue intentando echar balones fuera ante la insistencia de los periodistas.

"¿Estaría a favor de un congreso? Me remito a lo que dijeron los secretario provinciales. Pero usted entenderá que con la crisis que tenemos encima la ciudadanía...Me remito a lo que dijeron los secretarios", y así en repetidas ocasiones, hasta que, poco a poco, se va soltando.

"¿Ustedes me han oído hablar de este tema? ¿Han oído hablar a los secretarios provinciales? ¿Hay declaraciones con nombres y apellidos de algún dirigente? Yo siempre he dicho que cuando sea el momento se producirá el relevo, pero no he dicho más", sentencia Griñán, al tiempo que asegura que el partido está "profundamente estable".

"¿La bicefalia en Andalucía le molesta?", continúan los periodistas interrogando al presidente, quien sostiene que "no entiende lo que es la bicefalia" porque los secretarios provinciales "me reconocen como la autoridad máxima del partido", por lo que en Andalucía "no hay bicefalia".

Y llegó la pregunta que arrancó risas entre todos los asistentes a la rueda de prensa: "¿La bicefalia tiene causa genética?". La respuesta: "Creo que es una pregunta interesante para que usted reflexione sobre ella".

Tras la anécdota, Griñán asegura que se siente "absolutamente legitimado" dentro del partido y que, "si no fuera así", no estaría donde está.

"¿Y qué le parece que haya un sector dentro del partido que pide un congreso?", pregunta otro periodista. "¿Pero hay un sector que pide eso, dónde lo ha visto usted? No se dan cuenta de que están especulando sin poder citar nombre ni apellidos. ¿Quién lo ha dicho, dónde, cómo lo ha dicho? A lo mejor los que están especulando son ustedes", contesta Griñán.

"Pero, ¿descarta un congreso?", insiste otro informador. "No lo descarto, ya tiene usted un titular. No lo descarto", sentencia el presidente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN