El tiempo en: Jaén
Miércoles 08/05/2024  

Protestas sin incidentes en el primer día de paro agrario

La primera jornada de paro convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y las Cooperativas Agro-alimentarias transcurrió sin incidentes y con éxito de participación en los más de 200 actos desarrollados en toda España, según fuentes de los organizadores.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las organizaciones profesionales agrarias en la tractorada delante de Delegación del Gobierno en Logroño. -
La primera jornada de paro convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y las Cooperativas Agro-alimentarias transcurrió sin incidentes y con éxito de participación en los más de 200 actos desarrollados en toda España, según fuentes de los organizadores.

Las mismas fuentes calificaron de “éxito rotundo” la “histórica” jornada de paro y valoraron la “masiva participación” de “decenas de miles de agricultores y ganaderos” en todo el país.

En un comunicado conjunto, hicieron un balance del seguimiento del paro,del que se desprende que más del noventa por ciento de las cooperativas agrarias paralizaron su actividad, y además se produjeron paros de empresas auxiliares ligadas al sector.

La convocatoria de ayer se enmarcaba en los actos de protesta promovidos por la organizaciones agrarias, por “la mayor crisis conocida del campo español”, que se prolongarán hasta el día de hoy y que culminarán con una manifestación en Madrid esta tarde.

Según fuentes de los organizadores, en Castilla y León, más de 4.000 agricultores de 240 pueblos zamoranos salieron con sus tractores a las carreteras y todas las cooperativas agrarias de la provincia detuvieron sus actividades.

Además de concentraciones llevadas a cabo en Soria, unos 200 agricultores cortaron la circulación durante 20 minutos en el kilómetro 234 de la autovía A-1, en los accesos a Burgos.

En Valladolid, cientos de productores se han concentrado en la Plaza de España, donde han quemado varios neumáticos, bajo una pancarta en la que se leía “Por el campo de Valladolid, contra la crisis que nos arruina”.

En Aragón, las movilizaciones agrarias contaron con el apoyo de 10.000 agricultores, lo que supone un 80% de seguimiento, según el secretario regional de Asaja Aragón, Carlos Ferrer.

En el País Vasco, los agricultores salieron con sus tractores a las calles en Gernika, Durango y Karrantza y después recorrieron diferentes municipios de sus comarcas, mientras que en Navarra, según el presidente de la UAGN, Joaquín Iriarte, el paro tiene un “seguimiento masivo” .

En Extremadura, fuentes de los convocantes afirmaron que el noventa por ciento del campo extremeño secundó el paro nacional y aseguraron que la convocatoria fue un éxito en la concentración celebrada en el acceso principal a la factoría de la Compañía Española de Tabaco en Rama, en Talayuela (Cáceres).

Los agricultores de la isla de Palma, por su parte, participaron en la marcha organizada por la Unió de Pagesos en la localidad mallorquina de Inca, a la que se han sumado unos cien tractoristas y 200 agricultores.

El gerente de la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán, cifró en un noventa por ciento el seguimiento del paro en el sector lácteo en el que “no se tiró ningún litro de leche”.

En declaraciones a Efe, Mougán argumentó que la incidencia fue “muy alta”, si bien el 50% de las industrias anticiparon al jueves o aplazaron a hoy la recogida, aunque hubo “una parte importante” que se recogió a primera hora de ayer, como hicieron las empresas Celta, Larsa o Leche Río.

“Lo que no se recoge hoy se recoge mañana, lo que había que recoger hoy se recogió ayer”, añadió el gerente de Agaca, quien citó a Pascual como una de las que “apostó por no recoger hoy”.


Espinosa dice que seguirá trabajando a favor del sector


La ministra española del Medioambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó que el Gobierno “seguirá trabajando día a día por el sector, para ayudarles en momentos difíciles”.

La ministra respondió así, a preguntas sobre las jornadas de protesta del sector español en todo el país ante los problemas económicos del campo, pero la ministra no ha querido “entrar a valorar” la convocatoria de las movilizaciones.

Elena Salgado ha estado prensente estos días en el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, durante el cual los Veintisiete aprobarán medidas para el sector lácteo y negociarán una nueva regulación, que si sale adelante obligará a los pescadores del Atlántico a cambiar sus redes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN