El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

El paro en Andalucía rondará el 25% en 2021, según Unicaja

La entidad bancaria pronostica una subida del PIB de entre un 4,1% y un 6,7% para el presente año, que no compensa la caída de alrededor del 12% sufrida en 2020

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficinas de Unicaja. -
  • Las cifras andaluzas serán parecidas a la media de la economía española

La inesperada borrachera de malas noticias tanto sanitarias como económicas ha sido en 2020, pero en 2021, al menos, habrá que sufrir la resaca. 

Las cifras de crecimiento y recuperación que se esperan para el presente año no compensarán ni de lejos a las cuantiosas pérdidas provocadas por la primera gran pandemia en casi un siglo, que sólo pueden compararse a la mal llamada fiebre española de la segunda década del pasado siglo.

Según Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios de Unicaja Banco, Andalucía alcanzará una tasa de paro media de entre el 24,4% y el 25,4% en 2021. 

Por encima de la media con la que ha cerrado el 2020, que ha sido de entre un 23,3% y el 23,7%

Cifras macroeconómicas

Esta insuficiente evolución del mercado laboral estará motivada por una insuficiente subida del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad.

Así, según Unicaja, el PIB andaluz crecerá entre el 4,1% y el 6,7% en 2021. Una recuperación además que será más intensa en los últimos trimestres del año, en los que existe más incertidumbre en las previsiones.

Este aumento de la riqueza de la comunidad no compensará, por tanto, la caída prevista de entre un 11,7% y un 12,2% para el año que acabamos de dejar atrás.

Estas cifras en la evolución del PIB son muy similares a las que se esperan a nivel estatal. Aunque con el agravante de que Andalucía seguirá manteniendo 8 puntos más de desempleo que la media nacional.

Paro en 2020

Analistas Económicos de Andalucía calcula que el número de ocupados disminuyó en Andalucía entre un 4% y 5%, hasta los 3 millones de trabajadores, lo que supone alrededor de 125.000 menos que en el 2019.

El número de desempleados en Andalucía se está volviendo a acercar peligrosamente a la cifra psicológica del millón de parados.

Último trimestre

Sobre la evolución económica de los últimos tres meses de 2021, Unicaja alude a los últimos datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que refleja que el PIB ha crecido un 14,5%, recuperando algo más del 50% de la pérdida registrada en la primera mitad del año.

En lo que se refiere al mercado de trabajo, según los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo ha registrado un mejor comportamiento en el tercer trimestre de 2020, recuperándose un tercio del empleo destruido en la primera mitad del año.

El número de ocupados en Andalucía experimentó un aumento trimestral de 76.200. Hay que recordar que esta cifra de ocupados incluye a los afectados por ERTE con suspensión de empleo. 

A 30 de noviembre de 2020, el número de afectados por ERTE en Andalucía era de 90.153 trabajadores (el 12,1% del total nacional).

Desde finales de abril, más de 385.000 trabajadores (un 81,1%) han dejado de estar en situación de ERTE.

Incertidumbre

El servicio de estudios de Unicaja además advierte que las estimaciones están muy afectadas por las dudas sobre "la disponibilidad y eficacia de las vacunas".

Tampoco ayuda a realizar previsiones la niebla que envuelven la evolución del Brexit y el despliegue y uso de los fondos públicos procedentes de la Unión Europea para recuperar la economía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN