El tiempo en: Jaén
07/03/2021

Andalucía

Málaga será la provincia que más crecerá económicamente en 2021, según Unicaja

Jaén sería la provincia que menos PIB recuperaría con un incremento del 4%

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de Unicaja Banco en Málaga.
  • Todas las provincias presentan una caída del Producto Interior Bruto cercana al 11% en 2020

Todas las provincias andaluzas presentarían una caída del Producto Interior Bruto (PIB) cercana al 11% en 2020, según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, dependiente de Unicaja Banco. Cádiz, Granada y Málaga serían las que más sufrirían, con descalabros de más de un 12%.

Sin embargo, en el plano positivo, para el presente año, se prevé un crecimiento del PIB superior al 4,0% en todas las provincias andaluzas. 

Jaén sería la provincia que menos crecería con un 4% y Málaga, con un 8,6%, la que más aumentaría su riqueza.

Granada, con un 7,9% y Cádiz, con un 7,2%, le seguirían en los puestos altos.

Luego, Sevilla crecería un 6,6%; Córdoba, un 5,8%; Almería, un 4,3% y Huelva, un 4,2%

En el escenario más desfavorable, el que no se controlará la tercera ola y que la vacuna no hiciera efectos hasta final de año, el crecimiento se situaría por debajo del 5,0% en todas las provincias.

Hay que tener en cuenta que la OCDE prevé un crecimiento de la economía mundial del 4,2%, tras descender en 2020 en un porcentaje similar.

Empleo

En lo que respecta al empleo, según las cifras publicadas por la Encuesta de Población Activa (EPA), el impacto de la crisis está siendo muy acusado, aunque el número de ocupados ha crecido de forma generalizada en el tercer trimestre, exceptuando en la provincia de Huelva.

Destacan los aumentos de Cádiz (30.400 ocupados más que en el segundo trimestre), Málaga (17.800) y Jaén (16.500). 

En términos interanuales, sin embargo, la caída de la ocupación es generalizada, a excepción de la provincia de Cádiz (1,3%).

En el resto, las caídas superan el promedio: Granada un 6,1%, Sevilla un 5,6%, Málaga un 4,7%, Huelva un 4,3% y Almería un 4,1%.

Los datos están extraídos de la primera parte del informe Situación económica y perspectivas de las provincias de Andalucía del boletín Previsiones Económicas de Andalucía, publicado el pasado 13 de enero con los datos regionales.

COMENTARIOS