La manifestación contra la violencia de género, convocada por el Consejo Local de la Mujer en el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, congregó en la tarde de ayer a unas 500 personas.
La alcaldesa, Pilar Sánchez, acompañada de la delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, y miembros del consejo encabezaban la manifestación que salió del Ayuntamiento a las 18.00 hasta llegar a la Alameda del Banco. “Este es un día de concienciación y de información para seguir luchando con todos los instrumentos a nuestro alcance para erradicar esta lacra social. Hoy tenemos que decirle a todas esas mujeres que padecen la violencia machista que no están solas, que las instituciones están ahí, que sean valientes, busquen ayuda y no se queden aisladas”.
A la manifestación también se sumaron otros miembros de la Corporación Municipal, que mostraron su apoyo a la lucha contra la violencia.
La educación como arma contra esta lacra fue la frase más pronunciada entre los participantes en la manifestación durante la tarde de ayer. “Es importante que haya un día en que nos manifestemos públicamente pero es una lucha diaria y tenemos que intentar que las medidas que se adopten busquen las causas de la violencia. Ya está demostrado que una de las causas es la educación machista por lo que tenemos que empezar a educar en igualdad desde pequeños”, apuntó Joaquín del Valle, concejal de IU.
“No puede haber tolerancia con la violencia y es algo que hay que hacer extensivo a las personas mayores y a los jóvenes. Tenemos que buscar soluciones entre todos”, señaló el concejal del PP, Bernardo Villar.
Por su parte, Santiago Casal, secretario local del PSA hizo un llamamiento a la sociedad a participar en esta lucha. “Sería deseable que no tuviéramos que realizar estos actos pero deberíamos unirnos todos para apoyar a las mujeres maltratadas”.
Las asociaciones de mujeres jerezanas participaron en la manifestación con las cuatro pancartas que cosieron para la ocasión, con lemas en contra de la violencia.
En este sentido, la alcadesa agradeció “la valentía del movimiento asociativo por estar aquí hoy”.
La manifestación terminó en la Alameda del Banco, donde se leyó el nombre de las mujeres muertas a manos de sus parejas enlo que va de año y se depositó una rosa por cada una de ellas. El Consejo Local de la Mujer leyó un manifiesto en el que pidió el compromiso de todas las personas e instituciones en la lucha contra la violencia masculina, “porque la violencia no es un problema de las mujeres sino de todas las personas que conformamos la sociedad”.
El consejo formó parte activa de todos los actos que se llevaron a cabo ayer. De hecho, colocó una mesa informativa durante toda la mañana repartiendo lazos violetas, que representan la voz del movimiento de mujeres en el mundo, y lazos blancos, emblema de la campaña contra la violencia machista impulsada por los hombres igualitarios de todo el globo.
Estos no fueron los únicos actos que se llevaron a cabo en Jerez en el ámbito de la prevención e información. Durante toda la semana la delegación de Igualdad y Género llevó a acabo una serie de actividades en los que participaron numerosos colectivos de la ciudad y en los que cobraron especial relevancia los jóvenes. Alumnos de las Escuela de Arte colaboraron pintando un mural para llamar la atención sobre esta problemática.
Desde la delegación se trabaja “los 365 días del año”con las mujeres que solicitan ayudas, 487 desde enero a octubre de 2009, un 50 por ciento más que en 2008.
Sanlúcar y Chipiona
En Sanlúcar, la Corporación municipal, trabajadores municipales y representantes de colectivos de mujeres y vecinales se concentraron a las puertas del Palacio Municipal en repulsa por las víctimas de la violencia machista en el día Internacional de la No Violencia contra la Mujer para guardar cinco minutos de silencio. La alcaldesa, Irene García, leyó un manifiesto en el que hizo hincapié en la “necesaria sensibilización de la sociedad”.
En Chipiona el alegato contra esta lacra social comenzó con la salida de la “marcha oficial” desde la Asociación de Amas de Casa Virgen de Regla, que portaban un crespón negro. A la manifestación se incorporaron los alumnos de 4º de ESO de los Insitutos de Enseñanza Secundaria Salmedina y Caepionis. Posteriormente una representación de mujeres subió al balcón del Ayuntamiento a colocar el crespón negro.
La concejala de Igualdad, Belén González, destacó la importancia de este acto y “la participación de los jóvenes de nuestra localidad”.
Arcos
Desde el Casco Antiguo a la Junta de los Ríos, pasando por el Barrio Bajo y El Santiscal, se trasladó un mensaje breve, pero claro y rotundo contra el maltrato, coincidiendo con la celebración de este día. Pegatinas con el lema “no” se repartieron por las calles, a las puertas de comercios, cafeterías y centros educativos, para lo que se organizó una compleja red con la colaboración de las asociaciones locales de mujeres y las participantes en los talleres del Área de Igualdad.
Una buena oportunidad para mostrar públicamente el rechazo a esta lacra social. A ello hacia referencia ayer la alcaldesa, Josefa Caro, quien destacó que el mensaje de este año es “sencillo”, pero suficiente para “acercarnos a los demás y concienciarnos con nuestro gesto de que tenemos que ayudar a parar esta lacra”. Su compañera delegada de Igualdad, Ana González, señalaba que “cada vez somos más las personas que mostramos nuestro rechazo” y que “así lo ponemos de manifiesto en nuestras actitudes y nuestros actos reivindicativos”.