El tiempo en: Jaén
Jueves 25/02/2021

Andalucía

Juanma Moreno: "Volveremos a vivir como antes"

El presidente de la Junta vuelve a descartar una desescalada rápida: "Para qué correr si nos va a frenar en seco la pandemia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta no reducirá las medidas de restricción hasta que un 70% de la población andaluza esté vacunada. Es la intención al menos por ahora del presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha insistido en que “el virus nos ha enseñado en que la situación da giros inesperados”, por lo que ha añadido que “hay que convivir así hasta que haya más vacunados”.

Moreno ha dicho no ponerse metas, “ni Semana Santa ni verano”, ya que “hay que poner las luces largas” cuando la realidad es que “no estamos en circunstancias para estabilizar una normalidad social”.

“No se dan las circunstancias para una desescalada rápida. De qué sirve una desescalada rápida si luego hay que parar en seco”, ha manifestado.

Y es que “preocupa” el comportamiento de la cepa británica en Andalucía, que “ha demostrado tener más contagiosidad” hasta la fecha. Además, Moreno ha recordado que “en España ya hay casos de la cepa sudafricana y en Portugal, de la cepa brasileña”.

Como positivo, el presidente de la Junta ha destacado que este miércoles se han superado los 200.000 andaluces inmunizados, “un dato para la esperanza”, al igual que el hecho de que hace 17 días, desde el 1 de febrero, que se alcanzó el pico con incidencias de 959 casos por cada 100.000 habitantes, y desde entonces ha habido un descenso continuado de un 57%.

En este sentido, ha destacado que la tercera ola “ha sido más explosiva”, de contagios mucho más rápidos, pero también está teniendo una bajada mucho más rápida, con la parte negativa de que la incidencia de mortalidad ha sido más alta.

“Se que queremos empezar a des escalar de manera rápida, todos queremos desescalar, recuperar espacio, el primero yo, estoy frito”, pero por encima de su voluntad está su responsabilidad ha asegurado.

“Sigamos con prudencia sabemos que esto es un desastre, se que estamos todos cansados del Covid de luchar”, pero “tenemos que ser todos muy pacientes muy responsables y pensar con cabeza”, “vamos a ir poco a poco, vamos a seguir vacunando, seguir normalizando en las medidas que las circunstancias lo vayan permitiendo”, primero para no colapsar la sanidad pública y “sobre todo para no perder más de una vida más de las necesarias”.

COMENTARIOS