El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Andalucía

"La gestión de la Junta por la igualdad evidencia el compromiso de Cs con las mujeres"

Así lo ha destacado la secretaria de Relaciones Institucionales de Ciudadanos en Andalucía y presidenta del Parlamento autonómico, Marta Bosquet, este sábado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Marta Bosquet en rueda de prensa este sábado. -

La secretaria de Relaciones Institucionales de Ciudadanos en Andalucía y presidenta del Parlamento autonómico, Marta Bosquet, ha destacado este sábado que "la gestión del gobierno de la Junta por la igualdad evidencia el compromiso de Ciudadanos con las mujeres".

Así lo ha aseverado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Almería, donde ha señalado que cuentan "con suficientes argumentos para demostrar con hechos esa lucha para lograr la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Bosquet ha hecho hincapié en "el feminismo libre". "Ciudadanos es un partido feminista, valiente y que lucha por la igualdad, pero es un partido sensato. El feminismo tiene que utilizarse para unir, no para dividir", ha defendido. Así, ha insistido en que "el próximo 8 de marzo tenemos que seguir reivindicando y luchando por esa igualdad real entre hombres y mujeres desde la sensatez y la responsabilidad".

Para argumentar ese trabajo de gestión que se ha llevado a cabo desde Ciudadanos en la Junta de Andalucía, donde gestiona la Consejería de Igualdad, Bosquet ha destacado diferentes líneas y propuestas que han impulsado. De esta manera, ha hecho hincapié en el presupuesto de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación "es el mayor de la historia", ha crecido 3,44% y supera los 2.259 millones de euros.

Además, ha recordado que desde esta área se trabaja en la lucha contra la violencia de género, donde el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se ha incrementado, llegando hasta los 44,19 millones de euros. "Decían que acabaríamos con el IAM y lo que hemos hecho es incrementar su presupuesto", ha añadido.

Otro de los aspectos que ha puesto en valor la presidenta del Parlamento de Andalucía ha sido el incremento del precio/hora en el Servicio de Ayuda a Domicilio, que "ha estado paralizado durante diez años por los gobiernos socialistas" y que es un sector muy femenizado, donde la mayoría son mujeres.

Una lucha por la igualdad que para Bosquet también se pone de manifiesto también con la puesta en marcha de la I Estrategia de Erradicación de la Trata con fines de explotación sexual en Andalucía 2021-2024 y el I Plan de Sensibilización contra la Violencia de Género 2021-2025 tras más de una década de espera. "Esto también es luchar por la mujer y por la igualdad". "O el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agraria, Pesquera y Ambiental de Andalucía-Horizonte 2027, que será un referente en la aplicación de políticas encaminadas a alcanzar la equidad real", ha manifestado.

Junto a ello, ha señalado que en esta lucha "deben estar implicadas todas las consejerías", destacando acciones que se han impulsado desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, gestionada por Ciudadanos, como las ayudas a empresas de 8.800 euros para fomentar la contratación de mujeres en teletrabajo o las líneas para la creación y consolidación del trabajo autónomo, subrayando la tarifa plana para mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Para Bosquet, el trabajo por la conciliación y la corresponsabilidad es "crucial" para evitar que la mujer se vea obligada a elegir entre su vida personal y profesional. A su juicio, desde la Junta se ha creado la primera red de empresas conciliadoras con más de 200 empresas que aplican estos planes de igualdad. "A esto, añadimos más escuelas infantiles que se han generado, de verano o ayudas para la contratación de cuidadores y cuidadoras", ha dicho.

CIUDADANOS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Por otro lado, la también miembro de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos ha destacado el trabajo de su formación en la oposición. "Donde Cs gobierna presenta hechos y donde ejerce como oposición ofrece alternativas y medidas. Recientemente, la presidenta de Ciudadanos, Arrimadas, la única mujer que lidera un partido en España, ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para ampliar los permisos de maternidad y paternidad a 24 semanas. Todo con el objetivo de evitar que las mujeres tengamos que elegir entre nuestra carrera profesional o la maternidad".

Por último, Bosquet ha puesto el foco en las consecuencias que ha tenido la pandemia para la mujer, destacando que ha afectado a sectores muy feminizados. "En nuestro empeño y trabajo vamos a tener en cuenta a la mujer del entorno rural, migrante y discapacitada, entre otras. Todas aquellas que necesitan nuestro apoyo. Cs demuestra con hechos que somos un partido que apuesta por las mujeres", ha culminado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN