El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Se espera un inicio de semana inestable, marcada por el frío y los chubascos

A partir del miércoles se ha pronosticado que comiencen a subir las temperaturas y a predominar las altas presiones en casi toda España

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lluvia. -

Los chubascos muy intensos dejaron algunos récord de precipitación este fin de semana en el sur de la Península Ibérica, así como en la ciudad autónoma de Ceuta, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera una primera mitad de la semana inestable y marcada por el frío y los chubascos y tiempo estable a partir del miércoles.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que el área de bajas presiones que se desplazó desde el Golfo de Cádiz hacia el norte de Marruecos originó chubascos muy intensos en el área del Estrecho de Gibraltar, el litoral sur andaluz y en la ciudad autónoma de Ceuta, en la que se recogieron 134,2 litros por metro cuadrado en 24 horas, desde las 08.00 horas del día 5 a las 08.00 horas del día 6.

"Es una cantidad muy elevada y que generó problemas en la ciudad autónoma, pero que no supone récord de precipitación en veinticuatro horas para el mes de marzo", señala Del Campo, que aclara que el récord en Ceuta en un mes de marzo es de 147 litros por metro cuadrado.

Sin embargo, ha destacado que sí se ha alcanzado récord ese día en Ceuta de cantidad recogida en 10 minutos, ya que el viernes cayeron 75,6 litros por metro cuadrado en 10 minutos, desde las 16.42 a las 17.50, por lo que se trata de un récord de "lluvia torrencial".

"No solo en Ceuta hubo lluvias importantes, sino que el mismo 5 de marzo se acumularon 129,8 litros por metro cuadrado en Estepona (Málaga), con momentos también de intensidad torrencial y al día siguiente cayeron 99 litros por metro cuadrado en Tarifa (Cádiz) que es récord de precipitación en 24 horas para el mes de marzo en una estación que acumula datos desde 1920", añade Del Campo.

En general, ha indicado que las lluvias más intensas se registraron en el Golfo de Cádiz. Por ejemplo, ha apuntado que el sábado también en San Roque (Cádiz) se recogieron 99 litros por metro cuadrado; otros 58 litros por metro cuadrado en Ceuta y 50 litros por metro cuadrado en Estepona (Málaga).

Además, ha agregado que el domingo las lluvias se desplazaron hacia el sureste de la Península y alcanzaron a las provincias de Almería, Murcia, sur de la Comunidad, Valenciana y Baleares. Este domingo en Javea recogio 61 litros por metro cuadrado; Alicante, 50 litros por metro cuadrado; Almería, 45 litros por metro cuadrado. El portavoz ha destacado el caso de Cartagena (Murcia), donde el domingo cayeron 46 litros por metro cuadrado, una localidad en la que desde comienzos de septiembre de 2020 no se habían llegado a acumular en total ni 40 litros por metro cuadrado.

De cara a esta semana, ha explicado que en los niveles medios y altos de la troposfera hay una vaguada, que es una especie de lengua de aire frío cuya baja temperatura y el movimiento de los vientos en su entorno favorece la formación de nubes y por lo tanto, las precipitaciones. Al mismo tiempo, ha añadido que en superficie hay vientos procedentes del Mediterráneo que aportan humedad y favorecen "todavía más estos chubascos".

En definitiva, ha precisado que este lunes habrá lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía Oriental y Baleares y también se esperan posibles chubascos tormentosos en la zona centro peninsular y se esperan lluvias en el Cantábrico con una cota de nieve que bajará hasta los 800 metros.

Del mismo modo, ha dicho se esperan lluvias en el área del Estrecho, aunque ya no tan abundantes como el durante el fin de semana en el resto de la Península y no se puede descartar algún chaparrón, menos probable cuanto más al oeste. Las temperaturas este lunes, según indica, bajarán en la mitad norte y los vientos giran por allí precisamente a componente norte, llevando una masa de más frío consigo.

En cambio, ha apuntado que en el sureste peninsular las temperaturas subirán mientras que el martes seguirá la inestabilidad en el sureste de la Península y en Baleares, con chubascos tormentosos en esta zona, más probables a partir del mediodía y localmente fuertes y persistentes en el archipiélago balear y litoral andaluz oriental y de la Región de Murcia.

En general, espera chubascos tormentosos probablemente también en los entornos del Sistema Ibérico, Pirineos y puntos de la meseta Sur y lluvias en general débiles en el Cantábrico y Pirineos. Ese día, la cota de nive será baja a primeras horas en el extremo norte los ochocientos metros, aunque subirá pronto hasta unos 1.000 o 1.200 metros. En el resto del país ha pronosticado nubes de evolución, pero en general, sin lluvias o con algún chaparrón débil.

El martes, según Del Campo, lo más destacado será la bajada de las temperaturas nocturnas como consecuencia de la mencionada entrada de aire frío por el norte peninsular y también por la presencia de cielos poco nubosos de madrugada. Esto se traducirá en heladas en "buena parte" del interior de la mitad norte y las que sean más intensas en zonas de montaña aunque de día no habrá grandes cambios.

MIÉRCOLES, VUELTA A LA ESTABILIDAD

A partir del miércoles ha pronosticado que comiencen a subir las temperaturas y a predominar las altas presiones en casi toda España, aunque los sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas que circularán por el Atlántico Norte y afectarán a Galicia, Cantábrico, Pirineos y norte de Cataluña, donde dejarán lluvias débiles.

A partir de entones espera cielos poco nubosos o con nubes de evolución diurna que aún podrían dejar el miércoles algún chaparrón en el sureste de la Península aunque tenderán a remitir.

No obstante, la madrugada del miércoles volverá ser fría, con heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas heladas que serán algo más intensas este día. De hecho, ese día se puede bajar de -5ºC en el este de Castilla y León, nordeste de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.

De día, sin embargo, las temperaturas subirán "notablemente" en la mitad norte, e incluso en las comunidades cantábricas y alto Ebro esa subida será de hasta 10ºC respecto al día anterior.

Las temperaturas seguirán subiendo el jueves, un día ya sin heladas y con más de 20ºC en puntos del Cantábrico, la cuenca del Ebro, área mediterránea y en numerosos puntos de la mitad sur.

Respecto al viernes, ha indicado que bajarán las temperaturas en la mitad norte y subirán en el resto del país. En general el fin de semana volverán a subir durante el fin de semana, excepto en el área mediterránea donde bajarán algo los termómetros.

Durante el final de la semana las noches volverán a ser algo más frías, con heladas débiles en general en el interior de la mitad norte y páramos del centro. "Temperaturas que en general en la segunda mitad de la semana serán normales para la época o quizás valores algo frescos por la noche", comenta.

En Canarias las lluvias afectarán al norte de las islas más montañosas hasta el miércoles, cuando irán remitiendo, quedando cielos poco nubosos en general, aunque a partir del jueves o viernes podría llegar polvo en suspensión que originará calimas. Las temperaturas ascenderán a lo largo de la semana en a lo largo de la Península.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN