El Gobierno de PP y Ciudadanos descarta que Andalucía vaya a una cita electoral en los próximos meses, como sí va a pasar el 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. “Sería el mayor error ir a elecciones”, ha admitido el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha añadido que “los ciudadanos quieren certidumbre” y que las administraciones “luchen contra la pandemia”.
Vox, durante la sesión de control al presidente celebrada este jueves en el Parlamento, ha hecho pública una conversación personal con Moreno, en la que aseguraba que adelantaría las elecciones si se daban estas dos circunstancias: “la pérdida del apoyo de Vox o la desconfianza con el grupo parlamentario de Ciudadanos”. Así lo ha expuesto el portavoz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, que “duda” de Cs.
Moreno ha indicado que “no conoce a ningún miembro de Cs que quiera romper la estabilidad” y ha manifestado que se “encapsula para defender los intereses de los andaluces” pese al ruido existente en otras comunidades como Murcia o Madrid.
Hernández, por su parte, ha querido dejar constancia de que “el modelo andaluz se ha roto y no ha sido por Vox, sino por el riesgo que es tener un socio de gobierno no fiable”, refiriéndose a Cs.
El propio portavoz de la formación naranja en el Parlamento, Sergio Romero, ha defendido que su partido “es responsable”, no así Vox “que ha tenido a un líder que presuntamente se llevó dos millones de euros a su casa o que tuvo una diputada que representa a la Falange”.
Unas subidas de tono entre PP, Cs y Vox sobre la estabilidad o no del Gobierno andaluz, que fueron reprochadas por el PSOE. “Estáis a garrotazos. Vaya modelo andaluz y ambiente traéis al Parlamento”, ha dicho la líder del PSOE de Andalucía, Susana Díaz.
PP y Cs firmaron hace dos semanas un acuerdo de garantía de estabilidad para acordar que ambas formaciones agotarán la legislatura.