El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Caixabank y Bankia se fusionan y crean el primer banco de España

La nueva entidad mantendrá sus dos direcciones territoriales en Andalucía, lideradas por María Jesús Catalá y Juan Ignacio Zafra

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri. -
  • La fusión sumará 5.788 empleados y 1.118 oficinas en la comunidad

Día histórico para la banca española. Caixabank culminó hoy todos los trámites legales para completar su fusión con Bankia, tras la inscripción de la escritura de la operación en el Registro Mercantil.

La fusión supone la creación de la entidad líder del sector financiero en España, que se gestionará a través de 14 direcciones territoriales, dentro de las que se mantienen las dos andaluzas.

La dirección Territorial de Andalucía Occidental y Extremadura seguirá liderada por María Jesús Catalá.

Mientras que la dirección Territorial de Andalucía Oriental estará dirigida por Juan Ignacio Zafra.

La fusión sumará 5.788 empleados y 1.118 oficinas en toda Andalucía, casi un tercio del total de sucursales bancarias existentes en Andalucía. 

A nivel general, Caixabank tendrá cerca de 20 millones de clientes en España y 623.800 millones de euros en activos, un volumen que le convertirá en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo, y una capitalización bursátil superior a los 20.500 millones de euros.

Calendario cumplido

La operación ya fue aprobada por amplia mayoría por las juntas generales extraordinarias de accionistas de Caixabank y de Bankia el pasado diciembre y en las ultimas semanas ha obtenido todas las autorizaciones pertinentes por parte de los organismos públicos competentes.

Ambas entidades cumplen así con el calendario establecido el pasado septiembre para materializar la fusión legal en el primer trimestre de 2021 y mantiene el objetivo de ejecutar la integración operativa entre las dos entidades antes de finalizar el presente año.

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, señalaron este viernes en rueda de prensa que el objetivo de la entidad es "seguir siendo un factor clave de apoyo a familias y empresas, y convertirse en un actor muy relevante para la recuperación socioeconómica de nuestro país".

Goirigolzarri añadió que “afrontamos este reto desde una posición de fortaleza que nos permite ser parte activa en la solución de la actual crisis y, sobre todo, para ser la entidad que más cerca esté de nuestros clientes y de la sociedad”.

Gortázar, por su parte, subrayó que “una operación transformacional como ésta es necesaria para adaptarse a un nuevo entorno donde las condiciones han cambiado como consecuencia de la disrupción tecnológica y el entorno económico".

Las acciones de Bankia dejarán de cotizar el 26 de marzo a cierre de mercado y las nuevas acciones de CaixaBank emitidas como consecuencia de la fusión cotizarán el próximo 29 de marzo.

Las acciones entregadas darán a sus titulares los mismos derechos que corresponden al resto de accionistas de CaixaBank.

Clientes

Además, la nueva entidad recordó que los clientes no deberán realizar ninguna gestión para mantener su viculación operativa con el banco.

Las cuentas corrientes y las libretas de ahorro cambiarán de numeración. Este cambio, sin embargo, no afectará a los recibos domiciliados ni a las transferencias ni a los abonos recibidos. Por tanto, no será necesario que el cliente realice ninguna gestión.

Los créditos e hipotecas contratados mantendrán igualmente las condiciones pactadas.

Por lo que se refiere a las tarjetas de Bankia, podrán utilizarse hasta que el usuario realice la activación de las tarjetas de CaixaBank que recibirá en su domicilio, tras la integración de los sistemas informáticos.

Además, a partir de hoy mismo, todos los clientes de Caixabank y Bankia podrán efectuar reintegros a débito con sus tarjetas, sin comisión alguna, en los 14.000 cajeros de la red conjunta en España que tendrán ambas entidades tras la fusión.

Marca

La entidad resultante mantendrá la marca Caixabank, por lo que, una vez completada la fusión legal, se procederá a la sustitución de la marca Bankia en las oficinas y en otros edificios singulares.

Los canales electrónicos (web, móvil y cajeros) se personalizarán para incorporar la imagen de Caixabank a la de Bankia hasta la definitiva integración tecnológica.

Nueva dirección

El Consejo de Administración estará formado por 15 miembros, de los que un 60% serán independientes. La representación de mujeres alcanza el 40%.

La junta general extraordinaria de accionistas de Caixabank aprobó el pasado 3 de diciembre el nombramiento de los nuevos consejeros tras la integración –José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, Joaquín Ayuso García, Francisco Javier Campo García, Eva Castillo Sanz, Teresa Santero Quintillá y Fernando Ulrich.

Estos se sumarán a los actuales consejeros de Caixabank: Gonzalo Gortázar Rotaeche (consejero delegado), Tomás Muniesa Arantegui (vicepresidente), José Serna Masiá, María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garmendia Mendizábal, María Amparo Moraleda Martínez, Eduardo Javier Sanchiz Irazu, John Shepard Reed y Koro Usarraga Unsain.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN