El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Los tres fondos de capital de riesgo de la Junta estarán listos en verano

El objetivo del Gobierno andaluz es invertir 50 millones de euros en el tejido productivo de la región

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco. -
  • Las empresas Quadriga Asset Managers, Axon Partners Group Investment y Alter Capital Desarrollo gestionarán los recursos

La Consejería de Transformación Económica y las empresas Quadriga Asset Managers, Axon Partners Group Investment y Alter Capital Desarrollo formalizaron ayer la constitución de tres fondos de capital de riesgo cofinanciados con fondos Feder con el objetivo de revitalizar el tejido productivo de la comunidad, muy maltrecho tras los efectos devastadores de la pandemia de Covid-19.

Así, la Junta anunció que los tres fondos con financiación pública y privada, impulsados por la Agencia IDEA, estarán listos en verano y dispondrán de 50,25 millones de euros para ayudar en la financiación de empresas emergentes y para la expansión empresarial.

Según las condiciones impuestas por Bruselas para la utilización de estos fondos, los recursos tendrán que estar invertidos antes del 31 de diciembre de 2023.

Además, a partir de esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2029 deberá de haber un retorno de las ayudas y la desinversión en los diferentes proyectos.

Funcionamiento

La singularidad que caracteriza a estos fondos con respecto a otros instrumentos vigentes en otras comunidades es que los intermediarios deben tener sede en la comunidad y que la totalidad de los recursos se destinará a proyectos andaluces, explicaron desde la consejería.

Tras la firma, estos intermediarios financieros deberán constituir cada fondo, una operación que implica, entre otras obligaciones, formalizarlo ante notario y elaborar un reglamento de funcionamiento, si bien durante ese proceso las empresas pueden captar, recibir y analizar proyectos.

El fondo de capital riesgo dirigido a prestar apoyo a las startups o empresas emergentes, denominado Sherry Venture, estará gestionado por Quadriga Asset Managers y cuenta con una aportación pública de ocho millones y privada de 2,1 millones.

El fondo de capital riesgo para expansión, dotado con 40,15 millones, se ha dividido en dos líneas.

El primero estará gestionado por Alter Capital Desarrollo y cuenta con 15,15 millones, de los que 10 millones son de capital público y 5,15 millones de carácter privado, y se podrá invertir hasta 2,2 millones por proyecto.

El segundo fondo, denominado Corporación Bética de Expansión Empresarial, a cargo de Axon, tiene consignados 19 millones públicos y 6 millones privados, y se podrá invertir hasta 3,75 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN