El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Podemos exige a Juanma Moreno que retire el denominado "genoma del funcionario"

La idea es disponer en un archivo en el denominado "genoma del funcionario", en el que consten intereses e ideas expresados en Internet

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Usuario de un ordenador.

Podemos ha exigido este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que rectifique y dé marcha atrás a la aplicación del denominado "genoma del funcionario", proyecto del que ha denunciado que es de "dudosa legalidad" y que servirá para "espiar" a los empleados de la Administración.

La Junta de Andalucía se está planteando utilizar sistemas de inteligencia artificial para recopilar y analizar comentarios de sus funcionarios en redes sociales o foros de comentarios a noticias.

La idea es disponer en un archivo en el denominado "genoma del funcionario", en el que consten intereses e ideas expresados en Internet.

Unidas Podemos por Andalucía ya ha registrado en el Parlamento una pregunta dirigida al Consejo de Gobierno para que dé explicaciones sobre esta iniciativa y sus posibles consecuencias.

Para Podemos Andalucía se trata de la "deriva totalitaria" del Gobierno andaluz y tiene como objetivos fundamentales "perseguir y denigrar" el trabajo de los funcionarios públicos de la Junta de Andalucía, según ha explicado la coportavoz de la formación, Susana Serrano

En rueda de prensa, Serrano ha advertido de que este proyecto "pone en la diana al empleado público, sometiéndolo a una situación de chantaje y vigilándolo en su vida privada", por lo que ha instado al Gobierno de PP y Ciudadanos rectificar.

Ha esgrimido que el proyecto de "Gran Hermano andaluz persigue vigilar que ningún funcionario se salga de las directrices establecidas, utilizando la inteligencia artificial de la peor forma posible".

Para Podemos Andalucía, conseguir una mejor administración pública en la Junta pasa por acabar con la interinidad en puestos estructurales y no adjudicar un puesto público por orden de llegada de un email o analizando "quién es fiel a los ideales" del Gobierno, que - en opinión de la coportavoz - "es lo que hacen" PP y Ciudadanos desde el Gobierno andaluz. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN