El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

En román paladino

Soy rebelde

Es redundante contar lo que pasó, pero su pregonada vocación  de representar a Andalucía  acabó tras  aquellos lances

Publicado: 20/04/2021 ·
09:23
· Actualizado: 20/04/2021 · 09:23
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el acto central del partido por el 28 de febrero, Día de Andalucía. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

La carrera musical de la cantante Jeanette tiene dos éxitos indiscutibles, “Soy rebelde”, del jerezano Manuel Alejandro - Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, hijo predilecto  de Jerez y de la provincia de Cádiz-  y “Porque te vas”, de José Luis Perales - el copiado, sin citar, por Pablo Casado cuando en un discurso poético   ante la Junta Directiva Nacional dijo “Nuestra única ancla es España y nuestra única vela es la libertad”, casi plagiando lo que cantaba Perales en su disco Un velero llamado libertad. Más completo, hasta con gaviotas: ”Y a su barco le llamó, Libertad. Y en el cielo descubrió gaviotas”. Explícito, aunque  sin intención política. Ambos autores, con más de 500 canciones cada uno, son un tratado sentimental de la vida de España. Dos colosos de la composición musical. 

Entre ambas canciones de los 70 - “Soy rebelde” y “Porque te vas” -  se debate Susana Díaz mientras canturrea  “En los pueblos  de mi Andalucía” del repertorio de  la Niña de la Puebla,  Rocío Jurado y  Diana Navarro. De canciones, mejor que de política se escribe la vida de España. Basta recordar a Estrellita Castro con “Suspiros de España”, “En tierra extraña” de Concha Piquer o a Juanito Valderrama con “El emigrante”  para rememorar los tiempos del exilio y la emigración. La transición española tuvo sus canciones: “Libertad sin ira” y “Habla pueblo, habla” fueron las  más representativas. Paco Ibáñez en España , Labordeta en Aragón, Raimon en Cataluña y Valencia y Carlos Cano en Andalucía reflejaron el deseo de cambio que se atisbaba en el horizonte de una dictadura agotada, pero que no acababa, con Cecilia, censurada en “Mi querida España”. Luego Serrat & Sabina triunfaron con No hay dos sin tres.  

Ha transcurrido tiempo. Cambios en Madrid y en Sevilla, en el gobierno de España y  la Junta de Andalucía.  Hubo una disputa ideológica sobre la  recuperación del socialismo,  con operación de destitución/dimisión del secretario general socialista, Rajoy mediante. Las  dos opciones que se presentaron   fueron la del hoy presidente del gobierno y secretario general  y la que encabezó Susana Díaz, siendo presidenta de la Junta compitiendo por el  liderazgo nacional. Es redundante contar lo que pasó, pero su pregonada vocación  de representar a Andalucía  acabó tras  aquellos lances. Ha anunciado su campaña  al grito de “Soy  rebelde” y un grupo, cada vez más  numeroso y reiterativo, le recitan  “Porque te vas”.  “Malamente” cantaba mientras tanto Rosalía.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN