El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sevilla entierra más de 15 millones de euros al año en el vertedero

Una gestión eficiente para recuperar los residuos sólidos urbanos permitiría percibir 18 millones al año pero no se alcanzan los tres millones

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una de las plantas de tratamiento de residuos de la provincia de Sevilla. -
  • Un informe de la ONG Rethinking calcula en 18 millones de euros el beneficio que se podría obtener en la provincia
  • En la provincia de Sevilla sólo se recicla un 2,1% de lo que el ciudadano deposita en el contenedor gris
  • De las cuatro plantas de gestión de residuos que hay en Sevilla, Montemarta-Cónica y Estepa están “obsoletas”

La provincia de Sevilla tira al vertedero 15 millones de euros al año por una gestión ineficiente de sus residuos. Así de contundente se mostraba Francisco Peula, de la ONG Rethinking, en el programa de 7TV Tierra 7 al hablar del “negocio de la basura” y de la economía circular en torno a la gestión de los residuos que produce la ciudadanía, que, en el caso de Sevilla, podría reportar 18 millones de euros, pero con sólo un porcentaje de recuperación del 20%, se reduce a los tres millones, por lo que “se tira al vertedero” unos 15 millones.

El problemas es el derroche de residuos que echamos al vertedero por no gestionar bien

Los datos proceden de un informe realizado por Rethinking, Observatorio de Residuos y Greenpeace, y ponen en evidencia que en Andalucía, pero especialmente en Sevilla, estamos muy lejos de cumplir con las directivas sobre gestión de residuos urbanos y, sobre todo, que vamos con retraso para cumplir la normativa europea que nos obligaría, en 15 años, sólo a tirar al vertedero el 10% de los desechos.

La provincia de Sevilla produce casi un millón de residuos no peligrosos al año, a una media de 528 kilos por habitantes, de los que la gran mayoría, un 82,3% son considerados resto y van al contenedor gris; a los que se suma un 1,8% de envases (contendor amarillo); un 2% son papel-cartón (azul); un 2,3%, vidrio (verde), un 0,2% biorresiduos (marrón); un 6,7% son enseres (puntos limpios o servicio de recogida); y un 4,6% son de otro tipo de residuos.

Los residuos que se producen en la provincia de Sevilla.

Según los datos de este informe, sólo se recicla en Sevilla el 11% de los envases, el 17% del cartón y el 40% del vidrio, pero del 82,3% del total de los residuos van al contendor gris, al resto, con al menos un 40% de materia orgánica, de la que un 30% es reciclable, apenas se recupera un 2,1%. “Con una buena instalación, se intenta recuperar el máximo posible”, pero con plantas obsoletas, “de cada 100 kilos de basura que producimos, 80 van a vertedero”, asegura Peula sobre la gestión de los residuos urbanos, asegurando que “lamentablemente, la provincia de Sevilla es la que menos recicla”.

El problemas es “el derroche de residuos que echamos al vertedero por no gestionar bien”, ya que en Sevilla se recibe por recuperar ciertos residuos menos de tres millones de euros al año cuando, con la normativa actual, podrían alcanzarse los 18 millones de euros al año. “Estamos tirando 15 millones al vertedero, ahí está el problema, no si las empresas de gestión de residuos bajaron un 3 o un 4% sus beneficios en 2020 por la pandemia”, asegura tajante.

Tecnología “obsoleta”

En Sevilla existen cuatro plantas de gestión de residuos, dos de ellas tienen algún nivel de automatismo y tecnologías de separación de materiales, como son las de Marchena y Alcalá del Río (Mancomunidad de la Vega), pero las otras dos tienen una tecnología “obsoleta, del siglo XX”, como son las de Estepa y, sobre todo, la de Montemarta-Cónica, que gestiona Aborgase y el 71% de los residuos de la provincia al abarcar el área metropolitana de Sevilla, con la capital incluida.

El informe elaborado por Rethinking refleja que la planta de Montemarta-Cónica en Alcalá de Guadaíra recupera sólo el 1,3% del más de medio millón de toneladas que recibe de la recogida del contenedor gris, mientras que alcanza el 59% en la planta de clasificación de envases. La de Alcalá del Río recupera el 3,9% del gris y el 62,9% de envases; la de Estepa, el 2,9% del gris y el 62,4% de envases; y la de Marchena, el 5,1% de gris y el 62,6 de envases.

En Andalucía la gestión de los residuos urbanos supone un coste para los ayuntamientos de 625 millones de euros al año, mientras que en Sevilla es de 143,5 millones de euros, de los que 100 se destinan a la gestión de la fracción resto, la del contenedor gris, lo que incluye recogida, tratamiento y vertido, mientras que algo más de 16 es el coste de la gestión de recogida selectiva (envases; papel-cartón, vidrio y biorresiduos).

De los cien millones de coste de la fracción resto o contenedor gris, 49,2 millones proceden de la gestión de los envases, algo menos de 23 al papel-cartón, 796.226 a la del vidrio y casi 27 millones a la gestión de los orgánicos y otro tipo de residuos.

De estos últimos, de los biorresiduos, ya ha comenzado a implantarse la recogida selectiva a través de un quinto contenedor, el marrón, aunque en las plantas de Sevilla, según aportan los datos de este informe, sólo se recupera un 2,1% del total y el resto, va al vertedero.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN