El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La Junta cierra 2020 con superávit presupuestario

El Gobierno andaluz concluyó el pasado ejercicio con 206 millones en positivo y una ejecución de casi el 110% de la cifra inicial

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en comisión parlamentaria. -
  • El consejero de Hacienda, Juan Bravo, repasa las cuentas en el Parlamento

La ejecución del segundo Presupuesto del Gobierno del PP y Ciudadanos en Andalucía, se ha situado en 109,7% sobre la cifra inicial y cerró el pasado ejercicio con un superávit de 206 millones de euros, según aseguró ayer el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en una comparecencia en el Parlamento andaluz.

Bravo se mostró orgulloso de conseguir el equilibrio presupuestario en las cuentas de 2020 y reprochó al PSOE-A y Adelante Andalucía que “quieran más déficit y subir impuestos”.

Además el consejero de Hacienda mostró su satisfacción por “no dejar deuda al que venga detrás, algo que todo el mundo no puede decir”.

Además, Bravo insistió en que los fondos de reestructuración del Gobierno central para compensar los gastos derivados del Covid son de 2.198,8 millones para Andalucía, lo que representan el 13,7% del total del fondo, o lo que es lo mismo, “una cifra muy lejos del peso poblacional de Andalucía, que es del 18%”.

Réplicas

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el diputado socialista Antonio Ramírez de Arellano reprochó “la falta de capacidad de gestión y la opacidad” al Gobierno andaluz y afeó que hayan sobrado “recursos en un año tan complicado” por la pandemia del coronavirus.

“Han dejado sin gastar el 10% de los 2.200 millones de euros del Fondo Covid, 208 millones; el déficit de su Gobierno en 2019, sin pandemia, triplicó el límite fijado, más de 500 millones, y han elaborado unos presupuestos para 2021 insuficientes, que ya están sufriendo modificaciones, recortando en salud y educación para destinar los fondos a comprar la sede de Abengoa”, aseguró Arellano.

En nombre de Ciudadanos, su diputado Carlos Hernández White valoró como “buena noticia” que, a pesar de  la gran cantidad de gastos vinculados a la pandemia del coronavirus, no se haya aumentado la deuda en Andalucía.

El portavoz adjunto de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, señaló que Andalucía cerró el ejercicio, “a pesar de lo que está cayendo”, superavit de 206 millones, lo que, a su juicio, es “una vergënza”.

Finalmente, la portavoz adjunta de Vox, Ángela Mulas, recordó al Gobierno andaluz que tiene “la obligación de cumplir” los acuerdos presupuestarios en los que han participado y pidió más “transparencia” a la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN