Quantcast
El tiempo en: Jaén
Sábado 18/09/2021

Andalucía

Cámaras Andalucía: “Valoramos positivamente la fusión entre CaixaBank y Bankia”

“Confiamos en el compromiso de la nueva entidad, más fuerte, solvente y rentable con el tejido empresarial andaluz, dice Sánchez Rojas, presidente del colectivo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Sánchez Rojas.

El presidente de Cámaras Andalucía, Javier Sánchez Rojas, ha analizado para Servimedia la fusión entre CaixaBank y Bankia y lo primero que quiere resaltar es que “valoramos positivamente la fusión entre Caixabank y Bankia, y confiamos en el compromiso de la nueva entidad, más fuerte, solvente y rentable con el tejido empresarial andaluz”.

Al ser preguntado por la contribución de esta fusión a la economía andaluza, el presidente del Cámaras Andalucía destaca el valor de una economía dinámica como una economía más fuerte, y “a ello puede contribuir la presencia de este nuevo banco en Andalucía”.

Sánchez Rojas menciona el momento crucial en el que “nos encontramos, donde las pymes están aún sufriendo las devastadoras consecuencias de la crisis del Covid”, pero a su vez, deben afrontar proyectos de recuperación y reactivación, que van a ser fuertemente apoyados por los fondos europeos.

No es, por tanto, casual el momento en que surge este nuevo banco, que, tras los primeros intentos de fusión en 2012, pasa a ser una de las principales entidades financieras de la Unión Europea. “Frente a unas cotizaciones bursátiles bajas, una rentabilidad decreciente por los tipos de interés históricamente bajos, y el incremento de la morosidad por la crisis del Covid-19, sólo los procesos de integración, que además el BCE propicia y anima, pueden proporcionar la dimensión necesaria a los bancos europeos para hacer frente a estos factores, más aún a la vista de la incipiente competencia de los grandes operadores tecnológicos, que ya empiezan a operar en este sector a través de la digitalización”, indica Sánchez Rojas.

En sus declaraciones a Servimedia, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio pone el énfasis en que “no podemos olvidar que en el negocio bancario una falta de rentabilidad prolongada puede llevar a un deterioro de la solvencia de las entidades, lo que en este momento sería letal para la economía. Por ello, la fusión es positiva para las empresas de nuestra región, porque sólo siendo más fuertes las entidades bancarias podrán acompañarlas más y mejor”.

En este contexto, según los datos facilitados por el propio banco, el grupo fusionado suma alrededor de 1.200 sucursales y 6.000 empleados en Andalucía, de los cuales, la mayoría proceden de Caixabank, con un mayor peso en las provincias de Huelva y Sevilla (aunque con gran implantación en toda la Comunidad), y menos de la mitad los aporta el banco madrileño, que tiene su mayor presencia en la provincia de Granada.

“Por tanto, los solapamientos y duplicidades entre ambas entidades parece que serán mínimos, y grandes las complementariedades, lo que va a facilitar su labor en la región andaluza. De ello es mostrativo el hecho de que el nuevo presidente de la entidad haya decidido continuar manteniendo dos Direcciones Territoriales en Andalucía, lo que en mi opinión es todo un acierto”, asegura Sánchez Rojas.

Y continúa: “La suma de ambas entidades, con una clara tradición de banca al por menor y de atención a familias y pequeñas y medianas empresas, y con una implantación geográfica muy complementaria en todo el territorio de la región, con un mayor acceso a las economías de escala y a sinergias de diversa naturaleza, redundará sin duda en un mayor dinamismo económico y empresarial”.

No obstante, avisa que desde el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio estarán vigilantes sobre los efectos que podría tener la fusión en una hipotética reducción de la oferta de servicios bancarios, y por tanto, de la competencia. Además, “hemos de tener en cuenta que algunas pymes que busquen diversificación financiera podrían verse afectadas por las posibles coincidencias de la cartera crediticia”, explica.

Finalmente, concluye que “confía en que la nueva Caixabank reforzará e integrará los necesarios procesos de digitalización en la prestación de servicios a las empresas, para compensar, en su caso, la posible afectación de la fusión sobre la red de oficinas del banco”.

Además de presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Sánchez Rojas preside la Cámara de Jerez, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, y es vicepresidente territorial de la Confederación de Empresarios de Andalucía. También forma de Cepyme como miembro de su Comité Ejecutivo y de la Junta de directiva de la Ceoe, además de pertenecer al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y de ser vocal del Peno del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, entre otros cargos y distinciones.

COMENTARIOS