El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Juanma Moreno y López Miras apuntan a un cambio de ciclo en España

El presidente andaluz ha destacado que Sánchez ha "perdido" y ha agregado que ese ambiente de felicidad también se respira en Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno y Fernando López Miras. -

Los 'barones' territoriales del PP han coincidido este miércoles ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido en que la "espectacular" victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas y la "ilusión" que ha despertado, "trasciende" Madrid y abre un cambio de ciclo en España. Además, han destacado el avance en la reunificación del voto de centroderecha, según han informado fuentes 'populares'.

Tras escuchar los discursos en abierto de Ayuso y del líder del PP, Pablo Casado, han tomado la palabra --a puerta cerrada y por vía telemática-- el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras. El castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco no ha intervenido al tener que abandonar la reunión del Comité Ejecutivo antes de tiempo por un tema de agenda.

FEIJÓO: PUEDE HABER UN GOBIERNO DE ESPAÑA CON CASADO

Feijóo, que ha sido el primero en hablar, ha arrancado su discurso felicitando al PP madrileño y asegurando que una palabra es suficiente para describir lo ocurrido: "espectacular". Además, ha destacado que esa victoria traslada un mensaje enorme a los ciudadanos, según las fuentes consultadas.

Tras afirmar que "probablemente" se está ante un cambio de ciclo que puede permitir más noches electorales como la de este martes, ha hecho hincapié en que los votantes de Ciudadanos han votado al PP, que "ha ampliado claramente su espectro político".

Feijóo, que ha invitado a Ayuso a visitar en Galicia al Apostol Santiago, ha señalado que estos datos confirman que pueden tener un Gobierno de España con Casado y ha llegado a asegurar que si él hoy fuera del Partido Socialista "estaría gravemente preocupado", han añadido las mismas fuentes.

LÓPEZ MIRAS: UNA ILUSIÓN QUE TRASCIENDE MADRID

López Miras, que también ha felicitado personalmente a Ayuso por sus resultados, ha subrayado que se ha recuperado la ilusión, que está en las calles y "trasciende Madrid", han indicado fuentes presentes en el Comité Ejecutivo del PP.

Tras recordar que todo comenzó con la moción de censura de Murcia impulsada por PSOE y Cs, ha recalcado que "tiene que acabar con Pablo Casado en Moncloa". "Esto pinta muy bien", ha exclamado el presidente murciano.

Después se ha dirigido expresamente a Casado y ha destacado que ofrece un proyecto "ilusionante" que está "cristalizando" con la reunificación del voto de centroderecha como, a su juicio, se ha visto en estos comicios.

MORENO VE UN CAMBIO DE CICLO

De la misma manera, Juanma Moreno ha dado la enhorabuena a Ayuso y al PP de Madrid. "Nos sentimos muy orgullosos de vosotros", ha manifestado, según fuentes presentes en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Tras subrayar que están ante un "cambio de ciclo", el presidente andaluz ha destacado que Sánchez ha "perdido" y ha agregado que ese ambiente de felicidad también se respira en Andalucía y otros rincones de España.

Moreno considera que la victoria en las elecciones madrileñas es un "acicate" para lograr el Gobierno de España. "Estamos en el buen camino", ha señalado, para añadir que se van a dejar la piel para seguir creciendo y atrayendo a más ciudadanos a las filas del PP.

ALMEIDA Y GARCÍA ESCUDERO

También han tomado la palabra el alcalde de Madrid y portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida, el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero, y el tesorero del partido, Sebastián González, según fuentes de la formación.

En el caso de Almeida, ha recordado que fue Casado el que apostó por Ayuso y por él como candidatos. "Contigo empezó todo", ha espetado al presidente del PP, destacando que fue "muy valiente" tomando esa decisión, que demuestra que la cantera cuenta en el PP.

Por su parte, García Escudero ha indicado que con el tiempo se darán cuenta de la trascendencia de lo que han vivido con las elecciones madrileñas y del cambio de ciclo que apuntan, según han indicado las fuentes consultadas.

GARCÍA EGEA: TENEMOS QUE MANTENER EL RUMBO

Antes de las intervenciones de Ayuso y Casado ha tomado la palabra --a puerta cerrada-- el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quién ha indicado que "hay ilusión" con el proyecto del Partido Popular del que todos forman parte.

"Casado ha reunificado el centroderecha mientras Sánchez dinamita la izquierda", ha proclamado, para pedir a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional "mantener el rumbo" sin perder la centralidad. Además, una vez más ha recordado a los presentes que "sin partido no hay gobierno".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN