Quantcast
El tiempo en: Jaén
Lunes 14/06/2021

Andalucía

Endesa gana un 41,8% menos hasta marzo

Crean una mesa ciudadana contra los constantes cortes de luz en el distrito Norte de Granada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero delegado de Endesa, José Bogas.
  • La fuerte subida en el precio de la electricidad lastra sus primeros resultados

Endesa ganó un 41,8% menos en el primer trimestre del año en relación con el mismo periodo del año anterior.

Así, obtuvo un beneficio neto de 491 millones de euros hasta marzo.

El resultado de la energética en el periodo de enero a marzo se vio lastrado por la fuerte subida en el precio de la electricidad en este inicio de año, especialmente con respecto a los bajos precios que se vieron prácticamente a lo largo de todo 2020 debido al Covid-19.

Endesa, que vende más energía de la que produce, necesita comprar energía en el mercado, beneficiándose cuando los precios caen, como ocurrió el año pasado, pero viéndose perjudicada en sus cuentas si están altos.

Los ingresos de la eléctrica en el primer trimestre ascendieron a 4.993 millones, con una ligera caída (-1,5%) frente a los 5.069 millones de euros de hace un año.

Protesta ciudadana


Por otra parte, varios  colectivos y asociaciones han constituido la denominada Mesa Ciudadana del Distrito Norte de Granada por la luz y han suscrito un manifiesto para denunciar la situación que padece desde hace más de una década la zona de esta capital andaluza debido a la continuos cortes de fluido eléctrico.

Además, han acusado a Endesa de "optimizar ganancias" mientras que el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España "miran para otro lado" y abandonan a los vecinos.

COMENTARIOS