El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La militancia socialista votará el 13 de junio su candidato a la Junta

Susana Díaz y Juan Espadas se medirán en las primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Díaz. -

Los más de 44.000 afiliados al PSOE en Andalucía están llamados a las urnas el domingo 13 de junio para elegir a su candidato para presidir la Junta. Susana Díaz ha vuelto a insistir en que se presentará a las primarias y Juan Espadas se ofrece a liderar un proyecto “revulsivo”. Dos sevillanos, una al frente del PSOE-A y expresidenta de la Junta y otro, alcalde de la capital hispalense, el feudo local más importante de los socialistas en toda España. Podría haber una tercera candidatura, la de Luis Ángel Hierro, profesor de Economía en la Universidad de Sevilla y exdiputado en las Cortes.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comparecido en Ferraz minutos después de celebrarse la Comisión Ejecutiva Federal para anunciar la fecha de las primarias en Andalucía. Lo ha hecho porque el PSOE “no se fía” de las palabras del presidente andaluz, Juanma Moreno, ya que “esperará el momento que crea conveniente para disolver el Parlamento” y adelantar las elecciones, “tal y como hizo Isabel Díaz Ayuso en Madrid”.

Desde Ferraz “no quieren” que en Andalucía pase lo mismo que en Madrid y que un adelanto electoral “les pille con el paso cambiado” en la elección del candidato. “Queremos estar preparados”, ha sentenciado Ábalos.

En la mañana de este jueves, la actual secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, pidió el adelanto de las primarias porque “erosionaba la imagen” del partido después de llevar meses reacia a hacerlo. Díaz lamentó que el “ruido” sobre las primarias haya impedido que su labor en la oposición no llegara con nitidez a los andaluces. También, recordó que ella lleva luchando dos años contra la “ultraderecha”, desde que perdió el poder de la Junta de Andalucía.

Díaz pidió a Ferraz  un “proceso transparente y con ganrantías”. Añadió que “sin empujones” y apeló a la idea de “un milintante un voto”.

Poco después de que hablara Díaz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se mostró a disposición para trabajar en “un gran proyecto municipalista” que sea el “revulsivo” que necesita Andalucía: “Pueden contar conmigo”.

También, este mismo jueves, la vicepresidenta primera del Gobierno y militante del PSOE de Córdoba, Carmen Calvo, puso de ejemplo cómo se comportó el PSC ante las catalanas, cuando su líder Miquel Iceta, dio un paso atrás para que el exministro Salvador Illa encabezara la candidatura. También, portavoz del Gobierno de España y militante del PSOE de Sevilla, María Jesús Montero, defendió que el momento de las primarias del PSOE-A “es ahora” y “cuantos más candidatos mejor”.

Malestar de militantes

Durante algo más de 30 minutos, Susana Díaz atendió a los medios de comunicación en San Vicente, sede del PSOE de Andalucía, y a continuación presidió la Comisión Ejecutiva Regional. Sin embargo, según fuentes socialistas, “sólo estuvo un minuto. Pidió la votación y no dejó debatir”.

Tras la votación, que salió por unanimidad para que se pidiera el adelanto de primarias, Díaz se marchó. La presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro, y el secretario de Organización, Juan Cornejo, sí permanecieron y escucharon a diferentes miembros de la Ejecutiva, algunos presenciales y otras por videoconferencia. Según fuentes socialistas, hubo voces que reclamaron “un proceso limpio y en igualdad de condiciones entre ambos candidatos”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN