El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La provincia de Jaén registra un 24% de tasa de paro, solo superada por Cádiz

La provincia se sitúa dos puntos por encima de la media andaluza y diez de la media nacional

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida de aceituna -

La provincia de Jaén ha visto incrementada la tasa de paro en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año hasta el 24’25 por ciento. Este porcentaje solo es superado en Andalucía por la provincia de Cádiz, con un 25’55 por ciento, siendo la media andaluza del 21’58 y la nacional del 15’26 por ciento.

Por sexos, en cuanto a los hombres la EPA recoge que 126.000 están ocupados y 31.900 parados, con una tasa de actividad 60,28% y una tasa de paro del 20,19%. En mujeres ocupadas hay 81.400 y paradas  34.509 con una tasa de actividad del 43,36% y una tasa de paro del 29,78%, es decir un 9,59% más de mujeres respecto a los hombres en paro en la provincia.

Reacciones

Desde UGT recuerdan que la comparación de los datos publicados “es con el primer trimestre de 2021, donde aún los contratos de la aceituna, sobre todo enero, estaban en su punto álgido. Esta EPA arrastra la finalización de dichos jornales, tanto es así, que de los 10.500 parados contabilizados, 10.700 corresponden a la agricultura, habiendo bajado tanto en industria como en construcción y servicios”.

Por su parte, para el secretario general de CCOO Jaén, Francisco Cantero, “el mercado laboral jienense sigue estancado en sus problemas estructurales como demuestran las cifras, el paro conocido señala que decenas de miles de personas quieren trabajo y no lo encuentran, convirtiéndose este fenómeno en estructural en nuestra tierra, y donde la calidad del empleo generado continúa siendo muy deteriorado”.

Con respecto a los grupos de población, CSIF ha destacado que el paro juvenil se sitúa cerca del 50% en Andalucía, en concreto en un 46,99%. “Aunque haya bajado en el último trimestre más de cuatro puntos, el desempleo juvenil sigue siendo preocupante. Tenemos que darles oportunidades para cambiar su realidad y tener esperanza de futuro. Y la Administración tiene un papel importante ahí”.

Ante estos datos el PSOE exige a la Junta de Andalucía que convoque planes de empleo y aumente los recursos destinados a luchar contra el paro. La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, lamenta la subida del paro registrada en la EPA y reitera que el Gobierno andaluz “no puede seguir paralizado mientras recibe la mayor cantidad de dinero de la historia por parte del Gobierno de España”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN