El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Málaga

Casi 200 colegios andaluces tendrán alumnos mediadores en el acoso y violencia en redes

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha reivindicado en Antequera "educar en los valores de la igualdad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un aula de un colegio. -

Un total de 197 centros docentes andaluces contarán con estudiantes para detectar y mediar en casos de acoso y violencia en redes a través del Programa ADA (Alumnado Ayudante Digital de Andalucía), que se ha puesto en marcha este curso.

Dentro de este programa destinado a Primaria y Secundaria, 3.113 docentes serán los encargados de formar al alumnado ayudante con el objetivo de que los menores puedan desarrollar funciones de ayuda, información y apoyo a sus compañeros con el propósito de mejorar la convivencia escolar y la ciberconvivencia.

La primera finalidad de este programa es que el alumnado que está en redes sociales aprenda a prevenir y detectar conductas de riesgo, información engañosa y contenidos inadecuados.

La segunda finalidad es que actúen ante estas situaciones de conflicto telemático, informando a una persona adulta y conociendo los cauces de denuncia, y se pretende además mejorar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) y fomentar el buen uso de internet y las redes sociales.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asistido este lunes en Antequera (Málaga) a la inauguración del tercer encuentro regional de "Aulas Violetas", que pretende difundir buenas prácticas en la prevención de la violencia machista entre el alumnado.

Según Del Pozo, los centros docentes son "contextos privilegiados para fomentar valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas y para proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia”.

El encuentro, en el que participan unos 400 alumnos y profesorado de 16 centros docentes andaluces, está concebido como un espacio para compartir el trabajo desarrollado por la comunidad educativa y visibilizar sus buenas prácticas en materia de coeducación y prevención de la violencia machista.

La consejera ha afirmado que “hoy más que nunca es imprescindible educar en los valores de la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia en los centros educativos, en el seno de las familias y en todos los ámbitos de su vida”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN