El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Los proyectos de la integración del ferrocarril serán licitados en 2025

Cuya primera fase asumirá el Gobierno, y el compromiso de impulsar la variante de Moreda

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La mesa técnica para la integración del AVE se constituirá. -

La comisión técnica por la integración del ferrocarril en Granada, integrada por el Ministerio de Transportes, el Ayuntamiento y la Junta, ha arrancado este viernes con el objetivo de licitar en 2025 los proyectos constructivos, cuya primera fase asumirá el Gobierno, y el compromiso de impulsar la variante de Moreda.

Este primer encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Granada, ha contado con la asistencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la alcaldesa, Marifrán Carazo (PP), y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quienes han resaltado la voluntad de acuerdo en torno al proyecto de integración del AVE en esta capital andaluza planteado por el Gobierno, que está abierto a las propuestas planteadas por las partes.

Aunque la financiación se concretará en un convenio a tres bandas que se firmará en uno o dos años máximo, estima Puente, Adif asumirá la primera fase para no paralizar la ejecución, de modo que la intención es que en 2025 estén licitados y en redacción todos los proyectos incluidos en la integración ferroviaria para que la formalización del acuerdo financiero no retrase su puesta en marcha.

Impulso a la Variante de Moreda

Otra de las cuestiones a las que se ha comprometido el ministro en este primer encuentro técnico ha sido la de impulsar la Variante de Moreda, que busca promover el tráfico ferroviario de mercancías entre Antequera y Almería, para evitar el paso de las mercancías por la ciudad, que es lo que más dificulta la integración del tren por ser la carga más pesada y ruidosa, "incluso si la solución es parcialmente soterrada", como es el caso de Granada.

Por ello ya hay avances, ha señalado el ministro, que se ha referido a la adjudicación del estudio informativo por 2,5 millones de euros, lo que permitirá empezar a trabajar antes de final de año, mientras que "de forma inminente" se publicará la plataforma de contratación.

La alcaldesa ha manifestado, por su parte, que la adjudicación es una oportunidad para abordar soluciones técnicas que permitan la eliminación de la línea de Moreda, dado que la llegada de mercancías a la estación de ferrocarril puede generar problemas a la hora de garantizar una correcta integración del tren a su paso por los barrios y zonas del entorno.

El impulso a la variante de Moreda atiende a una de las peticiones de la Junta de Andalucía, cuya consejera de Fomento ha indicado que "no sólo es vital para el futuro de Mercagranada", dado que permitiría su expansión urbanística, sino que también favorecerá el desarrollo del área logística que el Gobierno andaluz tiene prevista en la zona, además de que permitirá suprimir la barrera urbana en la ciudad y ganar espacio.

Díaz ha señalado que la experiencia de Almería debe ser aprovechada con entendimiento y diálogo.

La constitución de esta mesa técnica fue acordada por Puente y Carazo durante el encuentro que mantuvieron ambos en Madrid el pasado 25 de septiembre para analizar el proyecto de integración ferroviaria en la ciudad propuesto por el Ministerio, que incluye la construcción de un gran parque periurbano.

A partir de ahora, la mesa técnica se reunirá cada dos meses para avanzar en la ejecución de la integración con el mayor consenso posible. Será en las próximas reuniones cuando se conformarán los pliegos de redacción de los proyectos constructivos de la integración y la futura estación para licitarlos el año que viene.

El ministro, que ha calificado el de hoy como "un día feliz e histórico", ha resaltado la colaboración institucional alcanzada entre tres administraciones de distinto signo en un momento como el actual de "tremenda polarización, división y crispación".

La alcaldesa ha indicado que, tras más de 15 años aguardando la integración ferroviaria, hoy empieza el trabajo para buscar la mejor solución a partir de un proyecto que cuenta con "un amplio acuerdo social". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN