El Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental (GDR-NORORMA) de Málaga ha aprobado una docena de nuevos proyectos, que supondrán una inversión superior a los 350.000 euros, los que 136.000 son fondos procedentes del Programa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural Andaluz “LiderA”.
Por una parte, el Consejo ha dado luz verde nueve proyectos productivos como son mejoras en tres olivareras agricolas, la apertura de una clínica veterinaria, un bar y un comercio; el traslado y mejora de una armería; y la modernización de una pastelería y una explotación agrícola. Y a estos proyectos hay que sumar la apertura del albergue de peregrinos del Camino Mozárabe de Santiago en Villanueva de Algaidas, la mejora de la calle Real en Cuevas Bajas y un congreso de cofradías en Archidona.
La puesta en marcha de estos proyectos supondrá la creación de tres nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros 18, con lo que se consigue uno de los objetivos del programa: afianzar el empleo en los municipios de la comarca.
Y son casi 120 los proyectos aprobados con cargo al Programa Lider-A en Nororma, lo que ha supuesto una inversión total de algo más de 8,6 millones de euros, de los 3,4 millones procedían de fondos públicos. Además, estos proyectos han generado ya 82 empleos y han permitido la consolidación de más de 230 puestos de trabajo.