El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Arcos

El Ayuntamiento de Arcos externaliza el servicio de escuelas deportivas

Ante su imposibilidad de contratar monitores, deja los contratos en manos de una empresa privada que luego pasa factura al Consistorio por los servicios prestad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín. -

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la adjudicación de los contratos para monitores para las escuelas deportivas por valor de 344.000 euros. Con ello, una empresa especializada contratará a los monitores para que el Ayuntamiento pueda desarrollar estas escuelas. Como requisito, se le ha pedido a la empresa que en la medida de lo posible los monitores sean locales, salvo algún caso que se pueda dar. Como respuesta a la oposición, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento tenía dos opciones: o dejar que una empresa gestionara directamente las escuelas o que el Ayuntamiento pagara las facturas por los servicios presentados. Así, se inclina por la segunda opción, con lo cual a lo largo de febrero se podrán retomar las escuelas deportivas.

El contrato tiene un año de duración con otro de posible prórroga. “Hemos hecho un esfuerzo tremendo aunque hemos recibido muchas críticas, pero hemos dado solución al problema”, admitía el alcalde, Isidoro Gambín, que recuerda cómo otros municipios han dejado en manos de empresas privadas este tipo de actividades.

Spinning, tiro con arco, atletismo, iniciación al fútbol, baloncesto, yoga, pilates... son algunas de las propuestas que ahora se podrán reanudar. Gambín considera que este paso “ha costado muchos quebraderos de cabeza”.

De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha iniciado el expediente para el mantenimiento y reparación del campo de fútbol de Jédula, que hasta ahora registraba un problema con la iluminación.  Así, se podrá solventar esta carencia, para lo cual se destinan casi 40.000 euros. Gambín ha agradecido al deporte jedulense “la paciencia” que han mostrado las familias y los usuarios.

Por otra parte, se han aprobado varios convenios con institutos locales y la Universidad de Cádiz para que el alumnado pueda realizar prácticas en el Ayuntamiento. Con ello, se fija la población estudiante al territorio.

Asimismo, se  ha aprobado el contrato para la realización de una plataforma de comunicación y participación a través de Whatsapp con la que se pretende mejorar la comunicación con la ciudadanía, que así recibirá mayor información de los asuntos municipales. La inscripción es gratuita. Se ofrecerá información de los distintos eventos, sobre violencia de género, etc., como también el ciudadano podrá interactuar con las delegaciones para transmitirles posibles incidencias en la vía pública que sean competencias del Ayuntamiento. Gambín tilda esta iniciativa de “una buena estrategia de comunicación”.

Además, se ha aprobado un contrato para la compra de un frigorífico para la cadena de custodia de la Policía Local, que así podrá mantener en buenas condiciones las sustancias aprehendidas. También ha sido aprobado el padrón  fiscal de la tasa por el servicio de la recogida de basura respecto al primer trimestre del año 2023, es decir, un total de 270.000 euros, con lo cual se mantiene la tasa sin sufrir aumento alguno. No obstante, el encarecimiento del servicio es evidente, aunque como viene defendiendo el equipo de Gobierno, no se suben impuestos y tasas para no dañar el bolsillo ciudadano.

En otro orden, las obras para la construcción del aparcamiento de Caños Verdes, en pleno casco antiguo, cuentan desde esta semana con dirección facultativa tras la aprobación a este respecto de la Junta de Gobierno Local.  Por importe de 282.000 euros, se adjudica la dirección a un técnico del Ayuntamiento, así como a un responsable de salud laboral. De otro lado, se aprueba la dirección y ejecución de obras con el nombramiento de un coordinador de salud laboral para la construcción de la pista de skate park en la barriada El Santiscal. En el mismo sentido, se adjudica la dirección para la cubrición de la pista deportiva de El Calvario, en el Barrio Bajo, y para los trabajos previstos en centros educativos, con lo cual se avanzará en el arreglo y adecentamiento de colegios e instalaciones deportivas, remachaba el alcalde.

Asimismo, se ha adjudicado el expediente para las ayudas a las familias con hijos a su cargo para usuarios que cumplan los requisitos establecidos en Servicios Sociales. Son ayudas para la vida cotidiana como la compra de ropa, materiales para estudiantes, etc. Unas ayudas ya clásicas por parte del Ayuntamiento que sí atiende a necesidades perentorias de la población más vulnerable.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN