El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Arcos

La Junta de Gobierno Local de Arcos traslada su reunión a Jédula

Los acuerdos de la semana afectan a la vecindad del casco antiguo, a dotaciones a la Policía Local y a nuevos equipamientos culturales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Junta de Gobierno Local se ha celebrado en Jédula. -

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana, en una reunión celebrada excepcionalmente en Jédula, la adjudicación para las plazas de aparcamiento con las que se dotará a la vecindad del casco antiguo como compensación por la pérdida de plazas en el Cabildo mientras duren las obras del proyecto ‘Arcos, ciudad amable’; una medida que, cabe recordar, viene acompañada de la habilitación de un bus lanzadera entre el conjunto histórico y el párking del Paseo. Nuevamente, el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, se ha lamentado de la falta de noticias acerca del inicio de las obras por parte de la Junta de Andalucía.

En otro orden, se ha aprobado la adjudicación para el diseño de las esculturas relativas a la Molinera y el Corregidor que serán expuestas en diversos puntos de la ciudad con un fin turístico y cultural. Una empresa realizará el trabajo, doce esculturas de gran tamaño, por valor de 47.500  euros más IVA. Además, esta iniciativa lleva aparejado un concurso de la Delegación de Cultura para la elección de bocetos de cara a las vestimentas que lucirán las esculturas.

Respecto a Jédula, se ha aprobado una nueva fase para la reparación y mejora de la iluminación del campo de fútbol municipal, con lo cual se da un nuevo paso con el expediente técnico. En breve, la obra será adjudicada, con lo que se solventarán las carencias con más de 30.000 euros de inversión. Para la Policía Local, se ha aprobado una nueva dotación de uniformidad, armas y calzado por valor de 200.000 euros más IVA. 

Otra propuesta aprobada ha sido un contrato menor para la organización de un ciclo de órgano como colaboración con el Obispado. En concreto, dos conciertos del organista Ángel Ortas, que es el organista de la Catedral de Jerez. Además, se ha aprobado el suministro de ferretería para el servicio de limpieza viaria. También se ha adjudicado la compra de nuevos teléfonos móviles para el Ayuntamiento y un contrato menor para la revisión del analizador de drogas dentro del servicio de tráfico.

Como punto destacado, se ha aprobado un contrato menor para un estudio de cara a la renovación del alumbrado público de toda la localidad. La idea es no sólo ahorrar, sino mejorar la estética y sobre todo su eficiencia respecto al medio ambiente; una inversión a largo plazo que será muy elevada según las previsiones.

“Discurso negacionista”

En Fiestas, se ha aprobado la contratación de los pregoneros de Carnaval, como también el pago de facturas de 2022 por valor de 128.000 euros y otras facturas de 2023, con lo cual la celeridad en este sentido es importante “frente al discurso negacionista de la oposición”, en palabras del alcalde.

Gambín ha dado cuenta de la subvención de 235.000 euros para iniciar el procedimiento del proyecto ‘Popi’ para la contratación de un equipo técnico para trabajar con personas desfavorecidas con menores a su cargo, atendiendo a sus carencias de todo tipo. Esta iniciativa se sustenta con fondos comunitarios Next Generation.

Hidrógeno verde

Por otra parte, se ha aprobado para la implantación de la industria productora de hidrógeno verde en el término de Arcos (se están tramitando los permisos estatales, autonómicos y municipales) la construcción de una torre de medición temporal. Del mismo modo, se ha aprobado una reordenación de los aparcamientos en el centro de Arcos con motivo de la aglomeración de personas en la calle y el evento taurino a favor del proyecto ‘Por una sonrisa’ que trabaja con niños y jóvenes con cáncer.

En última instancia, se aprobó un concierto en la plaza Vera Cruz y el montaje de atracciones infantiles en el Paseo (antiguo bar Terraza) para Semana Santa.

Igualmente, se dio luz verde a las bases del concurso de disfraces con motivo del Carnaval. Gambín concluyó felicitando a la Delegación de Fomento la concesión de una subvención de 52.000 para contratar a tres personas que tutorizarán a otras 15 mayores de 45 años para su inserción laboral. Ahora elegirán los perfiles de las personas a contratar.

La Junta de Gobierno Local de la semana quedó cerrada con la contratación de otros servicios que requiere el montaje de los distintos eventos del Carnaval.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN