El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Arcos

Por y para las víctimas de la Dictadura franquista

El Ayuntamiento anuncia el concurso para la elección del diseño del futuro monumento a la Memoria Histórica y Democrática que se instalará en el Paseo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Macías es delegada de Cultura en Arcos. -

El Ayuntamiento de Arcos propone a la población un concurso para elegir el mejor diseño de cara a la construcción del primer monumento a la Memoria Histórica y Democrática con que contará la ciudad. La Delegación de Cultura presenta así un certamen al que podrán presentarse los artistas que lo deseen, pues se trata de avanzar el boceto para el diseño del futuro monumento, que será una escultura.

En el Pleno, de forma unánime, se acordó hace meses la instalación de este monumento en la zona alta del Paseo de Andalucía, mostrando así su respaldo la totalidad de grupos a esta iniciativa.

El premio alcanza la cuantía de 11.000 euros gracias a la subvención del área de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación provincial de Cádiz. Según expresa la delegada municipal de Cultura, María Macías, Arcos tenía una deuda pendiente con las aproximadamente cien personas que fueron asesinadas y represaliadas en el municipio a partir del golpe de estado de 1936, “sólo por el hecho de pensar como pensaban”.

Se trata del segundo intento para poner en marcha el concurso después de que anteriormente quedara desierto al considerar el jurado que las obras presentadas no reunían los requisitos o no expresaban el sentido pretendido.

La futura escultura rendirá homenaje, así pues, a las personas que pagaron “con sudor y sangre” la defensa de sus ideales políticos, a sus familiares y, en suma, a todos los defensores de la democracia.

Las bases se pueden consultar en la web municipal o en la propia Delegación de Cultura, que pretende que todas esas personas “no caigan en el olvido”.

La escultura deberá reflejar aspectos como el sufrimiento de las víctimas y la lucha por la democracia, así como todos los nombres de las personas represaliadas o asesinadas que serán facilitados por la propia Delegación de Cultura.

Los autores deberán presentar una sola maqueta con sus diseños, a partir del 13 de febrero en la Delegación de Cultura. El fallo del jurado será el 7 de marzo. El 26 de mayo la escultura deberá estar ya lista para su ubicación, corriendo  a cargo del Ayuntamiento la instalación en sí y la adecuación del entorno. 

La delegada de Cultura anima a la participación dada la naturaleza sensible de esta iniciativa. Para resolver dudas, el teléfono 956 70 30 13.

La idea es que el nuevo monumento se pueda exponer ya el 14 de junio próximo, que es un día significativo en el calendario de la Memoria Histórica y Democrática de nuestro país.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN