El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Arcos

‘Octubre Histórico’ refleja una docena de actividades en Arcos

La Delegación de Cultura repara en la fotografía, la danza, el teatro, la pintura y las actividades vinculadas al patrimonio y a la historia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Cultura, Andrés Camarena. -

La Delegación de Cultura plantea un ‘Octubre Histórico’. Histórico porque es el nombre que recibe la programación presentada esta semana en sociedad por el responsable del área, Andrés Camarena, quien de inicio invita a la población y foráneos a participar de cada una de las actividades organizadas.

‘Octubre Histórico’ comenzaba este mismo jueves con la inauguración de la exposición ‘Nazu’, del fotógrafo arcense Fernando Morales, que así ofrece su testimonio de sus viajes más o menos exóticos y sus experiencias con las culturales tribales en Etiopía y Sudán. La cita es en la sala de exposiciones ‘Víctor Marín’ del palacio del Mayorazgo.  Para este viernes 6 se ha previsto la conferencia ‘La primitiva imagen del Cristo del Perdón’ a cargo de José Manuel Baena Galle, organizada para las 20.00 horas en la capilla de La Misericordia.

De cara a la próxima semana, el viernes 13 tendrá lugar el concierto de Sheila Blanco en el teatro Olivares Veas; una actuación homenaje a los grandes poetas de la Generación del 27. Ya el sábado 14, y con motivo de la Jornada Europea de Patrimonio, se celebrará una ruta guiada por algunos de los patios más bellos del conjunto monumental; también el sábado 14 el espectáculo ‘Tres de tres, copla, flamenco y compás’ con el arcense José Soto y Alberto Guinea. Además, el domingo 15 y con motivo nuevamente de la Jornada Europea del Patrimonio, una ruta guiada por el casco antiguo.

La danza será protagonista el viernes 20 con ‘Nora’, la particular propuesta de la compañía Rajatabla Danza. Será a las 20.00 horas en el teatro municipal Olivares Veas. El sábado 21 regresará todo un clásico: el Premio de Pintura Rápida ‘Francisco Prieto’ que este año alcanza su vigésimo segunda edición. El mismo día quedará inaugurada la muestra ‘Anticuarium’ como una feria de antigüedades. También en la biblioteca municipal se desarrollará desde las 18.00 horas una actividad de cuentacuentos a cargo del conocido Diego Magdaleno enmarcado en un homenaje a la figura de la biblioteca.

La programación de octubre se cerrará el sábado 28 en el teatro con el I Encuentro de Ciudades Históricas y Causas Ducales de la Provincia de Cádiz, que incluye la conferencia titulada ‘Grandes señores de la provincia de Cádiz durante el tránsito de la baja Edad Media a la Edad Moderna’, que pronunciará el historiador Luis Parejo Fernández; el domingo 29 una concentración de motos históricas en la plaza Boticas y Paseo de Andalucía; y, por último, el martes 31 de octubre la obra de teatro ‘Cantares de ciego’ por la compañía Malaje Solo desde las 12.00 horas en el teatro Olivares Veas y dirigida en particular a la infancia.

Andrés Camarena presenta así una programación “para todos los públicos”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN