La Delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz ha presentado en Arcos una nueva edición de su particular programa de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios entre la población juvenil adscrita a los institutos de la localidad. Para ello, la delegada territorial, Eva Pajares, convocaba a alrededor de 500 alumnos y alumnas en el pabellón polideportivo cubierto para ofrecer las correspondientes explicaciones y las atenciones que son precisas dispensar en un caso de desfallecimiento cardiopulmonar. En esta actividad se involucran diversos profesionales sanitarios del 061.
El acto contó con la asistencia del alcalde, Miguel Rodríguez, quien agradeció esta iniciativa de la Junta para la formación del alumnado. La delegada territorial de Salud recordó que este cardiomaratón se viene celebrando desde 2013 y que hasta ahora ha formado en cardioreanimación a más de 10.500 alumnos y alumnas de toda la provincia. Pajares agradeció además la implicación de su compañera delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes.
Los infartos son principal causa de muerte en la edad adulta, de ahí la importancia de estas maniobras de reanimación que toda la sociedad debería conocer.
Las delegadas de Salud y de Desarrollo Educativo aseguran que se continúa avanzando en la atención a la cadena de la vida y señalan que esta actividad es necesaria en los centros educativos “porque se desarrollan habilidades que salvan vidas”. Del mismo modo, agradecían a la Policía Nacional sus acciones en este sentido que igualmente han terminado salvando vidas. A esta actividad estaba llamado el alumnado de los institutos Guadalpeña, Los Cabezuelos, Alminares y colegio La Salle Fundación Moreno Bachiller.