“Un día fenomenal, un día especial en el cual se acaban las angustias, las falsas promesas y el decir cuándo va a empezar esto. Hoy empieza la segunda fase de La Verbena”. Así lo expresaba a pie de obra la delegada municipal de Infraestructuras y primera teniente de Alcalde, María José Muñoz, en el momento en que comenzaba, por fin, la actuación para seguir reurbanizando y poniendo al día la maltrecha barriada. El alcalde arcense, Miguel Rodríguez, se sumaba desde la calle Corregidor a estas declaraciones para apostillar que las obras de la segunda fase disponen de sendos convenios entre el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía; un documento que personalmente ha entregado a los vecinos de la barriada para de alguna manera tranquilizarlos y garantizarle la continuidad de los trabajos.
Estas obras, según el alcalde, terminan con “los años de angustia y malestar” que han sufrido los vecinos.
Los trabajos, dotados de 1,5 millones de la Junta y medio millón de la Diputación de Cádiz, servirán para dar un impulso definitivo a la barriada. Esta fase durará en torno a siete meses, aunque el Ayuntamiento se pone ya manos a la obra para solapar esta fase con una tercera y definitiva.
“Hemos hecho todo lo que hemos podido”, señalaba el alcalde arcense en referencia, por ejemplo, a la exención fiscal y a las tareas de limpieza que han practicado recientemente. Trabajos que también deben incidir, explica, en el parque contiguo de La Verbena que igualmente necesita una recuperación para ser devuelta a la población en todo su esplendor.
Una empresa solvente
La empresa local Construcciones Lagos realiza los trabajos con la total confianza del Ayuntamiento. Con ello, según el alcalde, “no pasará lo mismo que con la plaza del Cabildo porque confiamos plenamente en esta empresa”.
Desde la asociación de vecinos de La Verbena, su presidente, Germán Márquez, recordaba que llevaban veinte años esperando las obras, por lo que agradeció la aportación en este sentido del Ayuntamiento.
Como anécdota, durante la rueda de prensa a los medios los vecinos y vecinas llegaron a aplaudir al alcalde visiblemente emocionados y satisfechos con el inicio de las obras.