El tiempo en: Jaén

Arcos

Arcos reivindica más atención al Lupus con motivo de su Día Internacional

La enfermedad, que daña a los órganos y tejidos, es sufrida por cinco millones de personas en el mundo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Gobierno de Arcos y la Federación, contra el lupus. -

El Ayuntamiento de Arcos, través de su Delegación de Salud, se ha sumado al Día Internacional del Lupus que se conmemora cada 10 de mayo. Para ello, y como gesto simbólico, el equipo de Gobierno izaba la bandera representativa de la lucha contra la enfermedad en un acto institucional llevado a cabo en la glorieta del Retiro. Desde allí, y según explicaba la delegada municipal de Salud, Nieves Huertas, se dejaba constancia de cómo el lupus afecta a cinco millones de personas en todo el mundo. Es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta a tejidos y órganos, es de causa desconocida y por ahora no existe ni cura ni modo de prevenirla.

Desde la Federación Española de Lupus se buscan respuestas en las administraciones públicas, entidades y sociedad en general para encontrar un compromiso que dé respuesta a las necesidades hasta ahora no cubiertas de las personas afectadas. Por tanto, se trata un reto conseguir un reconocimiento desde el sistema público sobre los procesos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, más medios en los hospitales y centros de Atención Primaria, recursos para la evaluación del paciente con la correspondiente coordinación entre profesionales; avanzar en los medios diagnósticos, en la detección precoz y desarrollar herramientas que estrechen relación entre médicos y enfermos. En suma, una serie de reivindicaciones a las que se suman una mayor investigación e innovación, el intercambio científico, considerar a los afectados en un plan de humanización y reconocer la enfermedad como tal vinculada a determinadas situaciones de discapacidad. Las organizaciones mundiales reclaman también más financiación para cubrir los citados y otros retos que ayuden a combatir la enfermedad.

Son a grandes rasgos las demandas de la Plataforma a las que se suma el Ayuntamiento. El coordinador de la asociación comarcal de Lupus en la Sierra, Francisco Benítez, añade la necesidad de hacer visible la enfermedad que él mismo sufre, y agradece la muestra de solidad del Ayuntamiento de Arcos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN