La barriada de La Verbena continúa inmersa en las obras de la segunda fase de reurbanización que han de devolver a la normalidad teóricamente a la populosa zona después de veinte años de sinvivir de la vecindad. Esta fase de trabajos está siendo acometida por la Diputación provincial de Cádiz mediante una subvención concedida al Ayuntamiento por valor de 450.000 euros.
En la parte física, los trabajos son realizados por la prestigiosa empresa local Construcciones Lagos. La obra se encuentra ahora mismo a un 15 por ciento de su ejecución, con lo cual se prevé que finales de agosto toque fin. No obstante, hay pendiente una tercera fase que en este caso sería ejecutada por la Junta de Andalucía a tenor de su convenio con el Ayuntamiento. En suma, dos millones de euros. Por ahora, se han realizado el desmontaje del alumbrado público en la calle Regidor, la excavación hasta la cota del saneamiento en las calles Alcalde Virués González de Segovia y en la propia Regidor, con carga y transporte de tierras excedentes, la ejecución de zanjas, colocación y tapado de las tuberías de drenaje y otras labores que si bien no son tan lucidas, sí precisas para la rehabilitación de las infraestructuras.
Desembarco institucional
La Diputación provincial de Cádiz ha querido ser testigo directo de estos trabajos con la visita realizada por la presidenta, Almudena Martínez del Junco, acompañando al alcalde anfitrión, Miguel Rodríguez, y otros miembros del equipo de Gobierno. La presidenta valoraba cómo la cooperación entre instituciones ha dado pie a una actuación con impacto directo sobre unas 200 familias que habitan la barriada.
En el mismo sentido, la delegada territorial de Fomento de la Junta en Cádiz, Carmen Sánchez, ha valorado la inversión del Gobierno de Moreno Bonilla y esa colaboración entre instituciones. Por su parte, el alcalde se refería al sufrimiento de la vecindad durante más de dos décadas, pero se mostró convencido de que las actuaciones en marcha depararán una barriada prácticamente nueva, con sus servicios públicos restaurados en favor de la población.