El tiempo en: Jaén

Arcos

La calle Molino cambia su fisonomía gracias al Profea

La inversión entre mano de obra y materiales asciende a un total de 780.000 euros. Confirman que la calle San Francisco será remodelada con el próximo Profea

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visitando la obra. -

La obra del Profea (antiguo PER) de la calle Molino está a punto de terminar, con lo cual los vecinos podrán disfrutar de una calle prácticamente nueva, gracias a una inversión de unos 780.000 euros incluyendo mano de obra y materiales.


Para el Ayuntamiento, se trata de una intervención muy importante al afectar a uno de los principales viales de la ciudad, salida y entrada natural del municipio desde la antigua carretera nacional, hoy travesía urbana. Al mismo tiempo, esta intervención se justifica con el notable carácter comercial de la zona, la cual será dotada de nueva jardinería y alumbrado público. Para ello se han transplantado los naranjos de la calle, que serán repuestos una vez concluya la urbanización.


La intención del Ayuntamiento, y así quedará aprobado seguramente en la próxima sesión plenaria, es incluir la remodelación de la calle San Francisco en el Profea del próximo año, con lo cual se remataría una actuación muy importante en una zona céntrica del casco urbano de la ciudad.


El objetivo de Diputación y del Ayuntamiento es comenzar las obras Profea del ejercicio 2013-2014 el próximo 1 de junio, una vez que el Gobierno central ya ha cerrado los presupuestos y a la espera de que la Junta de Andalucía firme el decreto que dé luz verde a la adquisición de los materiales que precisan las distintas obras proyectadas. En este sentido, de darse un retraso en el inicio de los proyectos sería atribuíble a la Junta, y no al Ayuntamiento y a la Diputación, según sostiene el diputado provincial de Infraestructuras, Bernardo Villar.


En el caso del Ayuntamiento de Arcos, la cantidad destinada al programa Profea del nuevo ejercicio  ha ascendido en unos 150.000 euros sólo en concepto de materiales. Desde Diputación se quiere mandar un mensaje de tranquilidad a los empleados del régimen agrario que ejecutan estos trabajos ante las críticas del PSOE, asegurando en este sentido que el Profea no se pierde y seguirá ayudando a estos desempleados y mejorando las infraestructuras de los municipios. Además, y como novedad, el Profea respetará los periodos de las campañas agrícolas con el fin de que los trabajadores del sector no pierdan peonadas y puedan sumar las de las obras del plan institucional.Al mismo tiempo, se llevará a cabo un control, si cabe, más exhaustivo para que los programas de empleo estable cumplan a rajatabla esa filosofía de crear puestos de trabajo.
Desde Diputación están muy agradecidos al Ayuntamiento de Arcos por su colaboración en el desarrollo de las obras Profea.


Los trabajos fueron visitados el lunes por el diputado Bernardo Villar, el alcalde de Arcos, José Luis Núñez, y el concejal Sebastián Ruiz Reyes, quienes

mostraron su satisfacción con el desarrollo de la obra y con los plazos que viene cumpliendo.
Según Núñez, con esta obra queda demostrado “el compromiso del Gobierno con los más desfavorecidos, en este caso con los trabajadores del régimen agrario. Se está aliviando la situación de mucha gente en Arcos de la Frontera”. Núñez aprovechó para pedir disculpas a los vecinos de la calle Molino por las lógicas molestias de las obras, pero se mostró convencido de que la actuación redundará en beneficio para todos.


Respecto al plan de empleo estable solicitado por el Ayuntamiento, igualmente se confirma que se adecenterá el camping Lago de Arcos con una inversión superior a los 200.000 euros. Arcos no se benefició el pasado año de estos planes de empleo estable incluidos también en los Profea junto a los proyectos de garantía de rentas.  Núñez culpó nuevamente a los socialistas de haber mantenido cerrado el camping durante años con el consiguiente daño al turismo.

Otras colaboraciones
De otro lado, el alcalde señaló que en unos días se podría confirmar la colaboración de Diputación en el proyecto de reiluminación artística de la peña de la ciudad, con independencia del programa de eficiencia energética de la institución provincial.
Esta intervención se corresponde con la importancia turística de la peña de Arcos y con su aún reciente declaración como monumento natural de Andalucía.


Otra novedad importante respecto a la colaboración Ayuntamiento-Diputación es el estudio técnico que realizará la institución provincial sobre las inundaciones en la barriada El Santiscal, de lo cual se encargará el departamento de ingeniería. A este respeto, Núñez lamentó que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta no haya movido ficha en este asunto pese a sus compromisos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN