El tiempo en: Jaén

Arcos

El PSOE insiste en la “irresponsabilidad” económica del equipo de Gobierno

El concejal Julio Delgado lamenta que no se hayan tenido en cuenta las recomendaciones de Intervención de gastar menos y ahorrar más

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El concejal Julio Delgado. -

En vísperas de una serie de ruedas de prensa monográficas sobre la gestión de las distintas áreas municipales, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha puesto sus miras en este inicio de año en la política económica del ejecutivo PP-Ai-Pro, de la que asegura es “desastrosa” desde el punto de vista del gasto público y la inversión.
El concejal Julio Delgado sostiene que el equipo de Gobierno ha utilizado sus recursos en una política de “enchufismo y compra de votos” frente a una política responsable y viable desde el punto de vista económico y pensando en el futuro.


Aunque admitió el volumen de inversiones y obras anunciado por el ejecutivo, manifestó que los arcenses comenzarán el año pagando más cara el agua; situación que se repetiría en 2015 a tenor del acuerdo firmado con la empresa concesionaria, como también denunció que los vecinos pagarán las consecuencias de la privatización de servicios como la gestión de parques y jardines y la recogida de residuos sólidos urbanos.


Delgado manifestó que, incomprensiblemente, el ciudadano pagará más caro estos servicios porque correrá con las inversiones previstas, además de que el Ayuntamiento pague también a la empresa concesionaria.


El edil lamentó que el equipo de Gobierno siga la línea privatizadora del Gobierno central, por lo que también criticó la privatización de la ayuda a domicilio y el supuesto recorte en materia de ayuda a la dependencia.


Delgado puso el énfasis en una serie de obras que, desde su punto de vista, no tienen justificación alguna, pero sobre todo que no han sido transparentes en su ejecución presupuestaria, manifestó en alusión a las actuaciones llevadas a cabo en la Corredera y en el Paseo de Andalucía. Sobre este asunto, criticó que el equipo de Gobierno no haya hecho caso al informe de Intervención que recomendaba claramente rebajar el gasto público y paralizar las inversiones. En esta dirección, se preguntó que será de las liquidaciones de los ejercicios 2011 y 2012 que se podría analizar este mes en el Pleno de concejales.


Igualmente, se cuestionó para qué ha servido la inversión en un plan turístico que fue presentado en sociedad en el hotel El Lago y que, de momento, no ha dado resultado alguno, según el socialista.


También sobre asuntos económicos, lamentó que el alcalde “hable de lo bien que va la macroeconomía cuando esa supuesta mejora no se ha traducido aún en beneficio directo para las familias”. Así, se dirigió a José Luis Núñez (PP) para señalarle la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la creación de puestos de trabajo y en el desarrollo económico de una sociedad. Así, se cuestionó si el ciudadano piensa en los datos macroeconómicos a la hora de pagar el recibo del agua, la luz o el IBI. Por ello, se preguntó dónde están las 140 licencias de apertura de nuevos negocios anunciadas por el equipo de Gobierno, cuando calles tan céntricas y tan importantes tradicionalmente para el comercio lucen hasta treinta carteles de se vende o se alquila el local, en alusión a la Corredera. En resumen, Julio Delgado considera que la política económica del Gobierno municipal no ha tenido una proyección de futuro, y que ha primado más el empleo de baja calidad y temporal frente a otros proyectos que podrían haber generado mayores expectativas en el municipio.


El concejal reprochó al ejecutivo que piense en exceso en el presente y olvide las claves económicas del futuro, por lo que se temió para los próximos años las consecuencias de las operaciones de pago a proveedores que tendrá que afrontar el Ayuntamiento a partir de unos meses, en primer lugar abonando al banco la amortización y los intereses de los casi 16 millones de euros del primer pago a proveedores.  En el caso del segundo plan, lamentó que se hayan acumulado deudas para ponerlas a largo plazo.


Por último, espera que el equipo de Gobierno  tenga en cuenta la actual situación económica a la hora de reflejarla en su apuesta presupuestaria; es decir, que se gaste menos y se realicen menos inversiones. También llegó a decir que, previamente al Pleno de presupuestos, tendrán que celebrarse al menos dos comisiones informativas, ya que a día de hoy el grupo municipal adolece de información sobre el documento económico. Asimismo, explicó que, antes, está por medio el reto de aprobar la liquidación de los ejercicios económicos de 2011 y 2012, que sería fundamental para entender la política económica del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN