El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El PSOE se reitera en su compromiso con los centros

Saucedo se reafirma en la inversión de la Junta de un millón de euros en la red de centros. Justifica el retraso en San Francisco por el cambio del proyecto a instancias de los padres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Exponer el modelo educativo de la Junta de Andalucía ante la comunidad educativa de Arcos y atender sus quejas, sugerencias y proyectos fue el objetivo de la visita realizada al municipio por la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, en un acto celebrado en la sede del PSOE y al que se sumaron profesores y directores de distintos centros, así como integrantes de asociaciones de padres de alumnos e incluso de la Asociación de Personas con Discapacidad Disarcos.


La delegada confirmó la inversión de un millón de euros en siete actuaciones distintas dentro del segundo plan OLA, afectando a los colegios Juan XXIII de Jédula, San Francisco, Alfonso X El Sabio donde la obra está en marcha, y a los institutos Los Cabezuelos también con la obra en funcionamiento, Alminares y al Guadalpeña.


Respecto al retraso que sufren algunas actuaciones, en el caso del CEIP San Francisco la delegada justificó la tardanza con las modificaciones sobre el proyecto original que propuso la propia comunidad educativa. En este sentido, la reforma del proyecto ha traído aparejado un nuevo trámite y, por tanto, un nuevo tiempo de ejecución, la cual dispone de una inversión de 350.00 euros para arreglar sobre todo las cubiertas del edificio.


Saucedo destacó las virtudes de estas actuaciones no sólo por la contratación de mano de obra de personas desempleadas, sino de pequeñas empresas de carácter local, con lo cual se favorece de algún modo la economía en torno a la puesta al día de los centros educativos.


Fue la ocasión para que la delegada se refiriera a algunos de los problemas candentes en la educación arcense, tales como el cambio de profesorado de inglés que han sufrido varios centros. En septiembre pasado se abrieron las bolsas de trabajo en la especialidad de bilingüismo, las cuales se agotaron en prácticamente dos semanas. No dejar a los centros desatendidos fue el objetivo de la Delegación Territorial de Educación, cuya Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería habilitó a los profesores de inglés para que aceptaran voluntariamente ocupar una plaza en la bolsa de bilingüismo. Además, cuando los interinos firmaron sus contratos reconocían que cuando Educación ocupara las plazas de bilingües terminaría su periodo laboral para pasar a la bolsa de trabajo de Educación. Así explicó la situación la delegada, quien defendió sobre todo que los alumnos no han perdido ni un minuto de clase a pesar de los cambios.
Por otro lado, la delegada se hizo eco de las demandas de la asociación Disarcos, que busca un local en esta nueva etapa para seguir desarrollando su trabajo en pos de las personas con discapacidad.


Antes, tuvo palabras críticas contra la nueva ley educativa promulgada por el ministro Wert, para asegurar que es “una ley ideológica, elitista y conservadora” cuyos efectos se notarán a partir de mayo próximo, es decir, cuando se abra el plazo de matriculación en los centros. Saucedo llegó a vaticinar que la Lomce “es una ley no contra el fracaso escolar, sino contra los alumnos que fracasan”.


Antes, la delegada fue presentada por el secretario General y portavoz del grupo socialista, Isidoro Gambín, quien destacó igualmente el compromiso de la Junta con la educación pese a sufrir, en su opinión, “la asfixia y los recortes económicos del Gobierno central”. Gambín enmarcó este encuentro sectorial en los desarrollados ya con casi todos los delegados territoriales de la Junta en Cádiz, al objeto de que éstos expliquen a la sociedad las gestiones que realiza la administración autonómica.


El mismo puso el acento en la importante inversión realizada por la Junta en la anterior legislatura, con tres millones de euros para mejorar la red de centros en Arcos. Especialmente destacó la obra de construcción del edificio que albergará en breve el ciclo de Cocina del IES Alminares “pese a las críticas del equipo de Gobierno PP-Ai-Pro”, manifestó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN