Ai-Pro sostiene que el equipo de Gobierno “miente” cuando acusa al Gobierno central y al anterior ejecutivo de la subida que ha experimentado el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI).
Según recuerda el concejal Leopoldo Pérez, el impuesto se paga exclusivamente en función al valor catastral que fija el Gobierno de la nación y que entre los años 2000 y 2009 no se subió el citado valor. A partir de 2014 se subieron los valores catastrales, aplicándose los coeficientes marcados por el Gobierno estatal. Ese coeficiente, a la llegada del equipo de Gobierno PP-Ai-Pro al Ayuntamiento estaba fijado en el 0,95 por ciento. Teniendo en cuenta la situación económica de Arcos, el anterior ejecutivo lo habría bajado al 0,90 por ciento al objeto de aliviar a las familias.
Así las cosas, desde Ai-Pro se cuestionan por qué el nuevo equipo de Gobierno socialista no ha disminuido el coeficiente al 0,85 por ciento para seguir ayudando a los vecinos de Arcos en el pago del IBI ante las subidas de los valores catastrales.
Para Leopoldo Pérez, en asuntos como éste es donde se denota el compromiso de los partidos políticos con la sociedad, para volver a acusar al equipo de Gobierno de “mentir” a la población con este asunto.
Asimismo, recordó como el anterior gobierno del que formaba parte llegó a rebajar el impuesto de tracción mecánica, el conocido como “el sellito del coche” entre un cinco y un diez por ciento, mientras que en las últimas ordenanzas fiscales experimentó una ligera subida supuestamente para convertir de nuevo en gratuitas las escuelas deportivas municipales.
Para Ai-Pro este no es un argumento válido por parte del equipo de Gobierno, pues las escuelas no han sido gratuitas durante el último año, según apunta el concejal del grupo opositor.