El tiempo en: Jaén

Arcos

Un millar de corredoras en la III Carrera de la Mujer

Charlotte Degrève venció por delante de una versátil Paola Fernández

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La tercera edición de la Carrera de la Mujer fue un verdadero éxito de participación ya que se rozó el millar de inscripciones, quedándose a solo tres (997) de conseguir mil mujeres inscritas. Antes de darse la salida a la diez de la mañana, un buen número de féminas interesadas en intervenir a última hora y con el plazo de inscripción cerrado desde días atrás insistió para poder participar en una carrera emotiva y emblemática, a lo que la organización no opuso ningún ‘pero’ ya que aún quedaban dorsales disponibles y el interés de estas personas era muy grande. Hubo gente que no asistió a pesar de estar apuntada, pero a última hora algunas mujeres mayores prefieren no presentarse por motivos diversos. Una cifra significativa y concluyente fue la de casi 900 mujeres cruzando la línea de llegada.

Desde las siete y media de la mañana, todos los componentes de la organización comen-zaron a trabajar y sumar fuerzas para el gran acontecimiento que se preparaba, montando la salida y la meta junto al concesionario Renault en la Avenida Miguel Mancheño de Arcos, todo ello acompañado de los globos que daban color y alegría a la prueba. Policía Local y Protección Civil se encargaron de colocar los conos de señalización y el operativo del circuito para evitar despistes durante el recorrido, lo que se tradujo en la inexistencia de incidencias, todo ello apoyado en dos ambulancias (una UVI móvil y otra básica). La única circunstancia atendida fue la de una niña, que recibió un leve golpe de un plato de comida fuera ya de carrera.

En lo meramente deportivo, la belga afincada en Arcos Charlotte Degrève repitió su triunfo del día anterior en la Carrera Popular de Jédula, alzándose con la victoria por delante de la corre-dora infantil Paola Fernández, la joven ciclista arcense, que dio muestras de una gran preparación física y aprovechó su actuación en la carrera para entrar en segunda posición y seguir afinando su puesta a punto de cara al inminente inicio de la temporada de ciclismo. La tercera en discordia fue la corredora portuense Cristina Fajardo. Asimismo, asistieron bastantes miembros del club de atle-tismo Carmona Páez (San Fernando), así como de atletas de Cádiz, Chiclana, Jerez y Huelva, entre otras procedencias, totalizando unas 120 participantes de fuera de Arcos, más o menos el mismo número que la pasada edición del 2015. Dos corredoras del club Ciudad de Arcos también subieron al podio: Mari Nieves Saborido Vázquez, primera en su categoría; Ángeles Martín López, tercer puesto de su categoría; la atleta más joven fue Valentina Galvín Rivero; la atleta más veterana Antonia Valenzuela Hidalgo y el colectivo con mayor participación, el grupo de zumba Manoli Díaz.
Después de la carrera, se celebró una convivencia entre todas las participantes y familiares en la que se sortearon más de 20 productos donados por empresas de Arcos, se entregaron los trofeos de las diferentes categorías y, para finalizar, dos grupos amenizaron el final del evento, ‘Con Cierto Sentío’ y ‘Los Litros’.

En fin, mucha emoción, buenas sensaciones y tiene que haber algo muy bonito detrás de todo esto para que tantas mujeres se hayan puesto de maquillaje la sonrisa en la cara y hayan disfrutado de algo que en teoría y hace no tanto tiempo… no era para mujeres.

Zona Mixta. Lorenzo Rondán (secretario C.A. Ciudad de Arcos): “Nuestro objetivo principal es sacar a las mujeres a la calle para que corran”
“Creo que ha sido un éxito esta carrera. Estamos muy orgullosos de todas las mujeres de Arcos y muy emocionados, no cabe otra. De fuera han venido unas 120 corredoras. Ha sido impresionante, un jaleo grandísimo y espero que todo acabe perfectamente. La carrera la preparamos dos o tres meses antes de celebrarse, pero de año en año las empresas esperan nuestra llamada porque es muy atractiva para sus productos comerciales, pero el trabajo principal se realiza con las mujeres y con las asociaciones a las que pertenecen para prepararlas para la prueba. La participación ha sido de 997 mujeres. Nuestro club comenzó esta carrera pensando en la conveniencia para las mujeres de hacer deporte y mejorar su calidad de vida y para familiarizarlas con el atletismo y, en segundo lugar, la lucha contra el cáncer, que ha supuesto un gran reclamo para ellas, pero, en realidad, nuestro primer objetivo era sacar a las mujeres a la calle a correr”.

Matías Gil (presidente del C.A. Ciudad de Arcos): “Correr me va muy bien y por eso sigo en la brecha con 73 años”
“Veo mucho ambiente y estoy muy contento. Es la tercera Carrera de la Mujer que organizamos y es muy bonita. Viene gente de todos los pueblos de alrededor para solidarizarse con la causa de la lucha contra el cáncer. Cada vez hay más personas que colaboran y deciden pasar un día agradable en torno al atletismo y sumarse a la llamada de su conciencia en favor de una bonita causa, donando un poco de dinero para seguir investigando sobre la enfermedad. El cambio de lugar de salida y llegada es mejor que el anterior: más bonito, más amplio y más seguro. Cuesta mucho organizar un acontecimiento de este tipo, hay que dar muchos pasos y realizar bastantes contactos, para lo que tenemos en el club unos colaboradores muy buenos, yo soy el que menos trabaja de todos. Yo sigo corriendo y entrenando. Ahora voy a hacer la maratón de Málaga y todos los años corro la de Sevilla, pero voy a cambiar esta vez. El año que viene iré a otro sitio. Llevo 33 años en Arcos y todo el que me conoce me ha visto correr siempre, me gusta mucho y me va muy bien, por eso sigo en la brecha”.

Zona Mixta. Raúl Lozano (delegado de Deportes): “Lo del C.A. Ciudad de Arcos es para quitar-se el sombrero”
“Lo que ha conseguido el C.A. Ciudad de Arcos solo en tres años es increíble: la implicación de la mayoría de las mujeres de Arcos con el deporte y que salgan a la calle por una causa solidaria. Creo que es para quitarse el sombrero y para que el Ayuntamiento se vuelque totalmente con la organización colaborando con todo lo que pida para estar a su altura. Lo que ha conseguido este club era inimaginable hace cuatro años. En cuanto al cambio de fecha debo decir que hubo cam-bios de última hora, como la ubicación de la salida y meta de la prueba, para lo que había que llegar a un acuerdo con la Policía Local, que es quien tiene la palabra en estos menesteres, pri-mando la seguridad por encima de todo: salidas de emergencia, cortes de tráfico, cambios en el recorrido de los autobuses municipales, etc. por lo que se nos echó el tiempo encima. La planifi-cación llevaba un tiempo con el que no se contó, pero llegamos a un acuerdo y creo que los cam-bios han surtido un efecto positivo. El hecho de que se haya celebrado la carrera en el centro de Arcos hace que tenga más repercusión, tanto en el apoyo del público como en el de los negocios y comercios, así como en la participación de los espectadores al ser calles más anchas y cómodas. Hay que intentar que esto no se quede aquí y que cada año la participación vaya aumentando”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN