El Ayuntamiento de Arcos ha dado a conocer los pormenores organizativos del Toro del Aleluya, para el que se soltará el próximo Domingo de Resurrección a las reses Portero y Almancito, de las ganaderías de Domínguez Camacho y Jesús Janeiro Bazán. De este modo, el Ayuntamiento confía por quinto año consecutivo en los servicios de la empresa local Ruedos del Sur que, como novedad, no sólo adquiere los toros del festejo sino, además, montará la infraestructura de la fiesta, lo que le supondrá la contratación de veinte trabajadores que, por primera vez, suplirán la mano de obra del propio Ayuntamiento.
El cartel anunciador del Toro ya está en la calle, una obra fotográfica del también arcense Manuel Calvo, habitual en las fotografías deportivas del Ayuntamiento, detalle que le agradecería el propio delegado de Fiestas y Deportes, Raúl Lozano, durante la presentación. El mismo delegado desearía que la fiesta de este año discurra sin incidentes graves, con un buen juego” de los animales y con el mejor ambiente posible en un marco de seguridad pública.
Durante la presentación, el empresario de Ruedos del Sur, Eduardo Duarte, admitió, como haría posteriormente el alcalde, Isidoro Gambín, que de un tiempo a esta parte viene proponiendo una serie de cambios en torno al Toro del Aleluya que por distintos motivos no se han podido poner en marcha, pero que el próximo año podrían ser realidad; cambios dirigidos a la evolución de la propia fiesta y a su adaptación en este sentido a los nuevos tiempos. Sobre los toros protagonistas del cartel, avanzó sus características morfológicas, para poner el acento en el especial trapío del primer animal, un toro de pelo negro, curiosamente hermano uno de los toros del pasado año. El llamado Portero ha sido criado especialmente para este tipo de encierros y, al parecer, su valor económico es muy elevado por sus características. El segundo animal goza igualmente de un encaste especial fruto del cruce de varias ganaderías de prestigio, según explicó Duarte.
Durante la presentación del cartel taurino, el alcalde daría las gracias de antemano y de forma especial al equipo de Protección del Toro que se ha venido profesionalizando durante los últimos años y cuyo papel es esencial para garantizar la seguridad del animal y de los corredores.