El tiempo en: Jaén

Arcos

El Open despierta la afición por el ajedrez en Arcos

El cubano Roberto Carlos Gómez conquistó el VI Open de Arcos. La asistencia de público y jugadores colmaron todas las expectativas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El VI Open de Ajedrez fue todo un éxito. -

El VI Open de ajedrez ‘Arcos de la Frontera’ jugado este pasado domingo en las dependencias de la Casa de la Juventud de Arcos de la Frontera desde primeras horas de la mañana registró una participación mucho más destacada de la prevista en principio, ya que los premios a repartir no eran tan golosos -consistentes en siete premios en metálico por valor de unos 600 euros y algunos trofeos-, como para acoger a tantos jugadores.

Más de un centenar de aficionados procedentes de lugares tan distantes como Gibraltar, Conil, Ubrique, etc. se personaron en la Casa de la Juventud, algunos de ellos con títulos de maestro internacional y FIDE, como el vencedor del torneo, el cubano Roberto Carlos Gómez Ledo (Peña Ajedrecística Isleña), afincado en San Fernando, que se impuso con 6,5 puntos, seguido de Sebastián Romero (Tiempo y Mente), con 6, y de Francisco Javier Cruz (Algeciras), también con 6 puntos.
El cuarto clasificado y primer arcense, Elías Oñate Méndez, integrante del Club Shahmat de Sanlúcar, consiguió 5,5 puntos y solo cedió ante el campeón. Hay que reseñar que las cuatro salas dispuestas para la competición se vieron completamente abarrotadas por las más de 100 personas que asistieron a las partidas, lo que se puede calificar de éxito absoluto de convocatoria por parte de los organizadores del torneo.

Entre los aficionados de Arcos se ha notado una mayor afición y participación, llegando bastante gente nueva que se agrupa en torno al club Shahmat sanluqueño. Entre ellos se puede destacar a Santiago Quiles, Francisco Barón y Manuel Campos, que ocuparon los primeros puestos como jugadores locales y que integran en la actualidad el llamado Shahmat ‘D’ Arcos, que va a jugar cada domingo en la liga provincial de Primera, que se inicia este próximo domingo 1 de octubre con la disputa de su primera ronda en el Mesón de la Molinera, la sede que acogerá las partidas del equipo arcense hasta el 19 de noviembre de forma ininterrumpida, descansando solamente el domingo 5 de noviembre. Este domingo se medirá a un combinado de jugadores del mismo equipo denominado Arcos ‘C’ mediante el sistema suizo de emparejamientos.

El VI Open ‘Arcos de la Frontera’ celebrado el pasado domingo es el primero que se organiza en Arcos en el siglo XXI ya que en el año 1999 el club arcense dejó de organizarlos, cinco en total, y se confía en retomar nuevamente la disputa de los mismos gracias al patronazgo de empresas locales como la del Maestro Chocero, Antonio el ‘gandano’, que ha sido quien ha aportado el grueso de las ayudas para que se pudiese volver a jugar el torneo, más la logística aportada por la Delegación de Deportes, de la que también se espera una mayor implicación económica en la práctica y el fomento del ajedrez de la localidad, para lo que se podría habilitar un local en el que se pueda impartir clases a los jóvenes amantes de este deporte. El ajedrez ha regresado con mucho empuje a Arcos de la Frontera de la mano de sus apasionados practicantes e impulsores y de varios animosos patrocinadores y colaboradores que van a dar vida de nuevo a un deporte que renace con fuerza y que nunca tenía que haber desaparecido de la escena deportiva local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN