Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro) se ha trasladado esta semana a las instalaciones de la nueva Escuela de Infantil de Jédula para asegurar que el equipo de Gobierno “juega con los niños y sus familias”, porque desde hace años se viene gestando este proyecto que ha acabado por legalizar la que ha sido hasta ahora centro de ocio infantil.
El concejal y candidato a la Alcaldía, Leopoldo Pérez, recuerda que fue su equipo de Gobierno en el que creó un centro con presupuesto municipal y con la aprobación del Pleno, dando pie al centro de ocio que posteriormente fue clausurado “de la noche a la mañana”, explica. El mismo ha desmentido que exista el volumen de denuncias contra el centro que expresa el alcalde, para admitir tan solo una denuncia de una persona afectada que no llegó a más. En este sentido, ha exigido que el alcalde muestre la documentación sobre las hipotéticas 35 denuncias contra el anterior centro, así como los informes que existan a este respecto.
Igualmente, se ha lamentado de que el servicio siga prácticamente igual respecto al espacio, el mobiliario y el edificio en sí, para preguntar por qué se ha pasado de una previsión de 40 plazas a un total de 15. En cambio, critica que durante los últimos años los trámites administrativos hayan dejado sin atenciones a los niños de Jédula.
“Han provocado que las familias hayan presentado varias veces la matrícula, ya que se ofreció un plazo inicial que habría expirado en enero, cuando en realidad el plazo se ha abierto a partir del 1 de abril. En suma, “un cúmulo de mentiras” del equipo de Gobierno respecto a este proyecto educativo, explica Leopoldo Pérez.
Valoración de pleno
De otro lado, se ha congratulado de que las tres propuestas de Ai-Pro en el pleno salieran adelante con unanimidad, en alusión a la modificación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico para permitir nuevas actividades en pro del comercio. En este sentido, Ai-Pro cree que el plan es demasiado amplio y, lo peor, demasiado restrictivo respecto a las posibilidades de desarrollo socioeconómico.
Además, el partido trasladó una propuesta para que se retome el proyecto del circuito de velocidad aprovechando el cambio de gobierno en la Junta, para considerar nuevamente que el alcalde “no ha luchado suficientemente por este proyecto”.
En tercer lugar, solicitó el arreglo de la calle Pérez Mayolín debido a las filtraciones de agua que sufren las viviendas.
Ai-Pro también espera que se atiendan las demandas de la Policía Local y que acabe el “pulso” con el Ayuntamiento. “No están teniendo toda la atención; por lo menos que se les escuche. Me parece muy grave que el equipo de Gobierno no se siente con la Policía, por lo que pediremos una reunión para conocer sus problemas”. Pérez ha recordado los casos en que se solicitaron efectivos de la Policía de otras localidades para cubrir eventos festivos, pero asegura que esos servicios no se han pagado (unos 3.000 euros para 13 policías). “Me parece muy fuerte que el Ayuntamiento de Arcos esté en boca de todos”.
Pleno del Defensor
Respecto al pleno del Defensor de la Ciudadanía, ha agradecido y felicitado su intervención, para centrar sus críticas en el Ayuntamiento por el supuesto retroceso en la atención de los problemas ciudadanos. “Este equipo de Gobierno ni atiende a los ciudadanos ni al Defensor”, para citar como ejemplo el caso de un bloque de viviendas del Barrio Bajo que soporta los ruidos de una empresa cárnica en horario de madrugada. “Si esa actividad no puede estar en el centro urbano, que se respete por los menos la Ley en cuanto a los horarios. Desde 2016 llevan mandando quejas y solicitado mediciones, sin que hasta ahora hayan recibido los resultados”.
Lo mismo ocurre, expresa, con el caso de la menor sin escolarizar por problemas de traslado, es decir, que no ha recibido respuesta alguna.
Actos juveniles
De otro lado, Ai-Pro ha realizado una valoración muy positiva de la batalla de gallos y de la prueba de skate celebrada el pasado fin de semana en La Verbena con la organización del propio partido. “Los chavales nos sorprendieron con estas actividades, de las que estamos muy contentos y satisfechos. La juventud necesita actividades para que se olvide de otras cosas, y seguiremos en la línea de dar el sitio que les corresponde a nuestros jóvenes en la sociedad”, concluye Leopoldo Pérez.