“El pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, fallecía el pintor arcense Alfonso Guerra Calle. Joven aún, en plena madurez artística, se nos fue con su palabra rotunda y clara, sabia y lúcida, y dejándonos en sus cuadros un reguero de luz amable, de azules líquidos y campos con olor a septiembre y a cosechas. Los septiembres y las cosechas de la Junta de los Ríos, el núcleo rural donde nació en 1950.
Su pintura no ha sido otra cosa que una recreación luminosa, una celebración pictórica, de aquella luz primera, de aquellas mujeres grávidas y hacendosas, de aquellos campesinos rudos y sensibles, de aquellos sembrados llenos de misterio amarillo”. Así lo recuerda la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, empeñada en mantener la actividad cultural en los nuevos formatos a que obliga la crisis sanitaria, que organizado una exposición virtual y póstuma del pintor.
Cada día, durante todo junio, se subirá a la página de Facebook del Ayuntamiento uno de sus cuadros, “para difundir la obra de uno de los pintores más atractivos y sugerentes de nuestro tiempo”.