El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Arcos

Antonio ‘Gandano’, en la exposición de Arquitectura Atemporal de Madrid

Como uno de los premios Driehaus, el Maestro Chocero imparte un taller sobre las fibras naturales que se emplean en la construcción tradicional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gandano departe con la delegada de Cultura de Madrid, Andrea Levy, durante la exposición. -

 La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha presentado la interesante exposición ‘Arquitectura Atemporal’, que se desarrolla en el Palacio de Cibeles. Su objetivo es mostrar que existe otra forma de construir viviendas de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente, agradable para sus habitantes y a su vez edificadas con materiales duraderos y biodegradables. En la exposición participa el arcense Maestro Chocero Antonio ‘Gandano’, quien imparte además un taller sobre los secretos de las fibras naturales, sus características y sus aplicaciones, y cómo conseguir colores naturales con morteros.

A través de un recorrido por las obras de los ganadores de los Premios de las Artes Driehaus, entre ellos el propio ‘Gandano’, los visitantes conocen las fases para la edificación o restauración de la arquitectura atemporal. Pueden visitar una choza y ver su elaboración paso a paso, comprobar cómo los materiales naturales como fibras, corcho o brezo no generan residuos y son reutilizables; presenciar cómo se consiguen los colores de manera natural con tintes que proporciona la naturaleza, cómo crear estructuras simplemente con piedra o adobes, admirar un artesonado en madera o cómo se conforma una vidriera.

La exposición también recoge los proyectos ganadores del Concurso de Arquitectura Driehaus, cuyo objetivo es recuperar la arquitectura de zonas olvidadas de España y así devolver a esas localidades parte de su historia. Además, compila las diferentes inherentes iniciativas llevadas a cabo en nuestro país, e internacionalmente, por el financiero y filántropo norteamericano Richard H. Driehaus, con el fin de hacer perdurar el patrimonio mundial y a su vez construir un futuro sostenible. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN