El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Arcos

Ecologistas en Acción denuncia posibles vertidos en el río Majaceite

Piden que se abra una investigación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Río Majaceite. -

Ecologistas en Acción ha tenido conocimiento a través de senderistas que realizan el sendero entre Benamahoma y El Bosque de un nuevo vertido a las aguas del río Majaceite, hechos que ha puesto en conocimiento de las autoridades. Este último episodio, pero no el único, habría tenido lugar el pasado 10 de septiembre.  

No es la primera vez que los ecologistas conoce a través de testimonios particulares de vertidos en el río Majaceite desde Benamahoma y El Bosque. Ya en 2019, un vertido fue denunciado públicamente. Realizada la correspondiente denuncia a las administraciones competentes se le comunicó, por parte de la Empresa Aguas de Sierra de Cádiz, que gestiona la EDAR de Benamahoma, que el origen del vertido fueron los aliviaderos de dicha EDAR, a consecuencia de una tormenta que tuvo lugar el 8 de septiembre.

En 2020 se detectan sendos vertidos el 16 de julio y el 28 de agosto cerca también de la depuradora de Benamahoma. Y ahora en septiembre de 2021 se repite el incidente sin que se pueda achacar a ninguna tormenta. Por eso, Ecologistas en Acción demanda públicamente que se investigue la procedencia de este último vertido y que se subsanen las causas del mismo.

Ecologistas en Acción espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar que la EDAR de Benamahoma funcione correctamente y que se evite cualquier otro vertido al río. Estos episodios contaminan al río Majaceite, afectan a su fauna acuática, pueden tener consecuencias sanitarias para la población y los senderistas, y ensucian la imagen de este sendero tan emblemático del Parque Natural Sierra de Grazalema.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN