El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Verea Flamenca

Homenaje al flamenco y a sus grandes maestros

El Circuito Provincial de Peñas Flamencas y el Instituto Andaluz del flamenco se inició el pasado 10 de octubre y permanecerá hasta el día 10 de diciembre

Publicado: 22/11/2021 ·
15:31
· Actualizado: 22/11/2021 · 15:34
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Isidoro Alba

Miembro de la Cátedra de Flamencología de Cádiz y Relaciones Públicas de la Peña Flamenca 'Niño Barbate'

Verea Flamenca

Reflexiones flamencas realizadas desde la provincia de Cádiz

VISITAR BLOG
  • Tres peñas de la Comarca de la Janda: Barbate, Conil y Paterna, son los escenarios para el disfrute del Flamenco

En Andalucía, entre las joyas que guardamos y que son las que nos hacen ser un oasis deseado y diferente, se encuentra nuestro Flamenco, posiblemente la manifestación cultural con más identidad e impacto, tanto económico como artístico.

El Circuito Provincial de Peñas Flamencas y el Instituto Andaluz del Flamenco se inició el pasado 10 de octubre y permanecerá hasta el día 10 de diciembre. Un total de 17 peñas serán las que participen en este circuito dedicado a la memoria de los grandes maestros de la época dorada del Flamenco.

En este encuentro participan cantaores muy conocidos que, unidos a jóvenes que están empezando y dejando un buen sabor de voces nuevas y frescas, y donde no puede faltar el baile que es nuestro producto estrella y embajador fuera de nuestras fronteras.

Tres peñas de la Comarca de la Janda: Barbate, Conil y Paterna, serán los escenarios para el disfrute del Flamenco.

En la Peña conileña ‘La guitarra poética’, el pasado día 29 actuó Juan Pinilla, un cantaor granadino, un portento del cante, investigador y flamencólogo. En 2007 ganó la lámpara minera, considerado el galardón mas importante en la actualidad. Ofreció un recital de cantes: Serrana, Solea, Seguiriya, Granaína, Liviana, Alegría, Malagueñas de chacón y una tanda de Fandangos; recordando al Niño Gloria y a Palanca, y terminando con Tangos y Bulerías.

Juan Pinilla atesora numerosos premios y reconocimientos. Hijo predilecto de Granada, ha escrito su ultimo libro titulado ‘Las voces que no callaron’, basado mayormente en los cantaores que lucharon en la dictadura con la persecución del régimen Franquista. Este libro coincide con los 45 años de la muerte de Franco, cuando llegaron las letras de la libertad, todas aquellas que fueran republicanas eran retiradas por la censura: Fandangos de protesta y libertad, cantaores perseguidos y algunos encarcelados, El cabrero, Manuel Gerena, José Meneces, Manuel Molina, El Lebrijano, Manuel Vargas y Enrique Morente. Con Juanito Valderrama, en la canción del Emigrante no ocurrió lo mismo, Franco le invitó para que le cantara El Emigrante, le emocionó y felicitó a Valderrama, catalogando la copla como muy Patriota.

Actualmente cuando un cantaor visita países como Irán, Sudán o Arabia Saudí, los representantes y las personas que contratan la actuación, deben de enviar previamente todas y cada una de las letras que interpretaran los cantaores, traducidas al idioma del destino para ser evaluadas por los censores de estos países.

Hay gente que cuando leen esto o lo escuchan miran para otro lado o hacen oídos sordos. No quieren aceptar las cosas de nuestro pasado y esto es una realidad pura y muy dura. Fueron muchos los cantaores y cantaoras que estaban sujetos al adinerado de turno.

Para el día 10 de diciembre finaliza el circuito en la peña cultural flamenca ‘Niño Barbate’ con la actuación de la cantaora malagueña ‘La Repompilla’, ganadora de la Lámpara Minera y la silla de Oro de Leganés.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN