El tiempo en: Jaén

Barbate

Una obra del reconocido pintor José Quirós anunciará la Semana Santa de Barbate

La tradicional presentación del cartel de la Semana Santa de este año 2023 corrió a cargo de Doña Guadalupe Ladrón de Guevara Correro

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la presentación del Cartel de la Semana Santa de Barbate.

La Semana Santa de Barbate ya cuenta con su cartel anunciador. La tradicional presentación del cartel de la Semana Santa de este año 2023 corrió a cargo de Doña Guadalupe Ladrón de Guevara Correro, hermana de la Venerable, Devota y Fervorosa Hermandad de penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado ( Vulgo de Medinaceli) y María Santísima de la Trinidad, cuya imagen será la protagonista de nuestro cartel, en un acto que se llevó a cabo en la Parroquia de San Paulino este pasado fin de semana. 
El acto contó con la presencia del alcalde, Miguel Molina, y de los concejales Juan Miguel Muñoz y Juan José Ramos Miralles.

En dicho acto organizado y realizado por éste Consejo Local de Hermandades y Cofradías se dio por parte del autor de la obra Don Jose Quirós Gonzalez, una explicación de la misma, basándose en los elementos que la conforman y comentando su significadoEl autor de la obra que representara nuestra Semana Mayor es José Quirós González, pintor barbateño de reconocida trayectoria.

Tal y como explica el propio autor, “la obra nos presenta, un hombre vestido con un túnica roja. Atado con un escapulario que tiene una cruz roja y azul. Coronado de espinas . El fondo es dorado con dibujos muy vaporosos, hechos a base de veladuras.  Este Hombre, es el Cautivo, llamado Medinaceli, por ser el duque de Medinaceli quién lo acogió en una capilla privada, después de ser rescatado por los Hermanos Trinitarios (presentes en el escapulario) de manos musulmanas, pagando un rescate. Este Hombre es Cristo, que se encuentra ante Pilatos porque el Sanedrín lo ha condenado por blasfemia, durante la noche, y pide su muerte. Despojado de todos sus derechos, es ultrajado, humillado, abofeteado y escupido. Le han arrancado los pelos de la cara, que tenía por ser Nazareno, consagrado a Dios. Dios en la segunda persona de la Santísima Trinidad, se ha despojado de todo, para enseñarnos el Camino de la Salvación, haciendo la voluntad de su Padre. Es llevado al matadero, como el cordero de Jeremías, y se pone en nuestro lugar, como tomo el lugar de Isaac en su sacrificio. Coronado de espinas, no razona, ni se resiste al mal, ni dialoga con el demonio, sobre su sacrificio sino que se entrega a su Padre totalmente. Atadas las manos, nos habla de nuestra esclavitud, se hace esclavo por nosotros. Él nos ha comprado con su sangre, nos libera, comprando nos al precio que Dios nos ha puesto, según su Amor; somos únicos para Dios. El vestido rojo nos habla del Lagarero de Isaías, que viene de Edom, manchado de rojo. Porque ha pisoteado a sus enemigos, Él Sólo: "Nadie de mi pueblo estaba conmigo", dice.  Nadie estaba con Cristo en esos momentos. Nosotros también lo dejamos sólo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN