El tiempo en: Jaén
Martes 30/04/2024  

Barbate

El Departamento de Hostelería y Turismo del IESTorre del Tajo, Premio Local de Turismo

La Delegación de Turismo ha reconocido también a José María Rivera Valdés, técnico de Turismo; y a Borja Fernández Aparicio, profesor del Departamento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Día Internacional del Turismo 2023 en Barbate. -

El Salón de Actos del IES Torre del Tajo ha sido escenario este miércoles del acto conmemorativo del Día Internacional de Turismo, en el que se ha concedido el Premio Local de Turismo al Departamento de Hostelería y Turismo del IES Torre del Tajo; así como sendos reconocimientos a José María Rivera Valdés, técnico de Turismo; y a Borja Fernández Aparicio, profesor de los ciclos formativos que se imparten en el IES.

El acto ha contado con la presencia del delegado de Turismo, Paco Ponce; del segundo teniente de alcalde y concejal, Juan Miguel Muñoz; y de la alcaldesa accidental, Ana Moreno; además de miembros de la Corporación municipal, del alumnado de los ciclos formativos y profesores, representantes de asociaciones y colectivos locales, y trabajadores de las áreas reconocidas, entre otros.

Y es que con motivo del Día Internacional de Turismo, el Ayuntamiento de Barbate reconoce, cada 27 de septiembre, a profesionales y entidades que –con su trayectoria y labor- prestigian a una de las principales industrias del municipio: el turismo.

Un sector económico y productivo que en los últimos años está en alza en Barbate, municipio que apuesta y lucha por su desestacionalización consciente de que dispone de los recursos suficientes para crear y mantener una atractiva oferta durante todo el año. Recursos naturales, culturales, deportivos, gastronómicos y humanos, que hacen de este rincón de la provincia de Cádiz un lugar único.

Es precisamente uno de estos recursos, el humano, el que la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Barbate ha decido destacar en este Día Internacional del Turismo, reconociendo a personas que con su labor, esfuerzo, dedicación y profesionalidad, contribuyen de manera eficaz, positiva y satisfactoria a promoción que Barbate, como Municipio Turístico, requiere.

Por ello, la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Barbate, que dirige Paco Ponce, ha decido conceder el Premio Local de Turismo 2023 al Departamento de Hostelería y Turismo del IES Torre del Tajo, una entidad en la que se imparten diversos ciclos formativos que forman a los futuros profesionales del sector, entre los que se encuentran el Ciclo Formativo de Grado Básico de Cocina y Restauración, el Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección en Cocina y el Ciclo Formativo de Grado Superior de Gestión de Alojamientos Turísticos. Además, con su novedoso Restaurante Pedagógico, este Departamento se ha convertido en un lugar donde se trabaja la receta para labrar un futuro para los jóvenes que deciden formarse en las ramas de hostelería y turismo

La directora del IES, Verónica Guerrero, y la Jefa del Departamento, María Galván, han sido las encargadas de recoger el galardón de manos de la alcaldesa accidental, Ana Moreno. Ambas han mostrado su agradecimiento por el reconocimiento, dedicándolo a todas las personas: equipo directivo, docentes, alumnado, técnicos y Ayuntamiento; que contribuyen al funcionamiento de Departamento; y animando al alumnado de los ciclos formativos porque “vais a ser parte importante del futuro de Barbate”.

Día Internacional del Turismo 2023 en Barbate.

Reconocimientos turísticos

Por otro lado, la Delegación Municipal de Turismo ha querido reconocer este año la labor de José María Rivera Valdés, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Barbate, por su trayectoria profesional, su empeño y compromiso en el desempeño de sus funciones al frente de la Oficina de Turismo, donde cumple 25 años

José María Rivera es en la actualidad Jefe de Negociado en el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Barbate y con anterioridad ha sido Técnico de Empresas y Actividades Turísticas también en el Consistorio barbateño. Además de poseer un extenso curriculum y formación en distintos ámbitos; cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector turístico y empresarial.

De él se ha destacado su sencillez, su talante, su profesionalidad, su constancia y su amplio sentido de la responsabilidad; y su labor al frente diversos proyectos turísticos, siendo su aportación clave en logros tan importantes como la declaración de Barbate como Municipio Turístico; o en la obtención de los galardones Bandera Azul, Sendero Azul, Centro Azul o Q de Calidad.

El delegado municipal de Turismo, Paco Ponce, ha sido el encargado de entregar su reconocimiento a José María Rivera Valdés, quien ha querido compartir este galardón con sus compañeros de Turismo y ha agradecido al Departamento premiado su colaboración y al Ayuntamiento, su implicación con el fomento de Turismo. Rivera ha animado también al alumnado de los ciclos formativos a seguir formándose y a aprovechar la oportunidad de convertirse en los futuros profesionales del sector.

Día Internacional del Turismo 2023 en Barbate.

Finalmente, en este Día Internacional del Turismo ha sido reconocido Borja Fernández Aparicio, profesor del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Torre del Tajo, por su labor, paciencia y creatividad, formando a los futuros profesionales del sector hostelero y turístico de nuestro municipio.

Borja llegó a Barbate en 2012 dándole un giro en positivo a las instalaciones de cocina. Compra maquinaria, útiles, herramientas… aunque su gran apuesta fue la apertura del restaurante pedagógico. En su labor en el Departamento, destaca el diseño de las jornadas gastronómicas; y ser intermediario con las administraciones, empresas, restaurantes, bares, hoteles, etc. de la zona; que prestan su colaboración a los módulos formativos y que además se han convertido en el mejor aliado para la inserción laboral del alumnado.

De él se ha destacado que es un gran profesional de la cocina y de la docencia. Por su carácter amable y amigable y por la pasión que pone en su labor ha conseguido que muchos jóvenes del municipio hayan completado su formación y hoy tengan un salida profesional en los sectores de la hostelería y el turismo. Su carácter resolutivo, su disponibilidad para crear y capacidad de trabajo, le han hecho merecedor del respeto y cariño de sus compañeros y alumnado.

El segundo teniente de alcalde, Juan Miguel Muñoz, ha sido el encargado de entregar el reconocimiento a Borja Fernández, quien emocionado, ha tenido unas palabras de agradecimiento para el alcalde, Miguel Molina, ausente en el acto por problemas de salud. En su intervención, Borja ha querido ensalzar la importancia de la formación profesional y cómo esta oportunidad para los jóvenes del municipio se ha enriquecido con el paso de los años.

Día Internacional del Turismo 2023 en Barbate.

Seguidamente, tras el turno de intervenciones de las autoridades, los asistentes pudieron disfrutar de un desayuno en el Restaurante Pedagógico del IES Torre del Tajo.

Día Internacional del Turismo 2023 en Barbate.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN